A través de la modalidad de Proyectos en Activos (PA), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que en la capital existen 39 inmuebles donde se podrían desarrollar inversiones por cerca de S/1.000 millones.
Luis Miguel Castilla, exministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y director de Videnza Consultores, señala que esta manera de monetizar un activo que no genera ningún tipo de flujo es conceptualmente positiva porque produce un valor para el Estado.
Estos inmuebles identificados corresponden a los municipios de Surquillo, Ancón y San Bartolo, universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), así como al Ministerio de Cultura (Mincul) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
La UNMS tiene en lista 15 inmuebles donde se podrían desarrollar inversiones por S/105 millones en proyectos vinculados a cultura, turismo y gastronomía, educación, comercio y vivienda. En esa sintonía, se encuentra también la UNI con dos proyectos por S/16 millones para la construcción del Centro Universitario de Desarrollo Empresarial y Comercial (CUDEC-UNI) y la Escuela de Posgrado.
“De por sí, los terrenos que están cerca a Chancay se están incrementando en valor porque ya se está anticipando que habrá una plusvalía, un flujo futuro”, resaltó Castilla.
Solo en Ancón, existen cinco terrenos que podrían generar una inversión estimada en S/494 millones para el desarrollo de un centro financiero, comercial, complejo deportivo, estadio y espacios de entretenimiento (deporte y recreación).
Sin embargo, para el ex ministro del MEF, estos usos no serían muy compatibles con el puerto y es que la idea de los terrenos que están en Ancón, hacia el norte chico y hacia Chancay es que se usen como zonas económicas especiales o bajo un rubro complementario al puerto, como zonas logísticas.
“Usualmente al MEF no le gusta dar tratamientos tributarios especiales porque es una merma inicial de ingresos fiscales ya que obviamente no pagarían igual que otros, pero al haber un proyecto de la envergadura de Chancay se podría justificar”, anotó el director de Videnza Consultores.
En esa línea, un parque industrial puede precisamente beneficiarse como zona especial con beneficios tributarios.
El Parque Industrial de Ancón todavía no se ha adjudicado, este continúa en cartera de promoción. No obstante, también está bajo la modalidad de PA con el fin de seleccionar al postor que suscribirá el contrato de compraventa de terrenos y el contrato de compromiso de inversión para realizar el diseño, financiamiento, habilitación y mantenimiento.
El monto de inversión estimado es de US$762 millones (sin IGV) a ejecutarse en cuatro periodos de inversión durante un plazo de hasta 22 años.
Con el objetivo de contribuir a su autofinanciamiento y promover una ruta turística con negocios administrados por privados en sus inmediaciones, el Ministerio de Cultura (Mincul) junto con ProInversión buscará adjudicar seis huacas -cinco en Lima Metropolitana, la otra en Cañete- también mediante la modalidad de (PA).
Las huacas identificadas son Mateo Salado (Pueblo Libre y Breña), San Borja (San Borja), Huallamarca (San Isidro), Huaycán de Pariachi (Ate), Mangomarca Sector B (San Juan de Lurigancho), e Incahuasi de Lunahuaná (Cañete).
Se espera desarrollar centros de cultura, turismo y gastronomía en un espacio de terreno, así como infraestructura inmobiliaria, respectivamente.
Otros S/180 millones corresponden a tres terrenos de la Municipalidad de Surquillo que están disponibles para construir un estacionamiento subterráneo, la sede institucional de la comuna y un estadio.
En tanto, la comuna de San Bartolo tiene cinco proyectos que en conjunto representan una inversión de S/140 millones para la construcción de un mercado municipal, un centro comercial, un complejo deportivo, una sede institucional y un centro financiero.