La Torre Eiffel apagará sus luces este lunes en recuerdo a las víctimas del ataque sin precedentes del movimiento islamista Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, como ya hizo hace un año, anunció a la AFP la alcaldía de París.
"Para conmemorar esta tragedia y honrar la memoria de las víctimas del 7 de octubre (...), París decidió apagar la Torre Eiffel esta noche a las 23H45" (21H45 GMT) varios minutos, indicó la alcaldía, propietaria de este símbolo de la capital.
El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque sin precedentes en suelo israelí que dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un conteo basado en cifras oficiales israelíes.
Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en la Franja de Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el ejército.
La respuesta israelí ha dejado por el momento casi 42.000 muertos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, que la ONU considera fiables.
La 'Dama de Hierro' ya se apagó hace un año, un día después del ataque, y se iluminó con los colores de la bandera de Israel el 9 de octubre.
"Este despreciable atentado, el primer progrom del siglo XXI, sumió a Oriente Próximo en el caos, con decenas de miles de víctimas civiles", estimó la alcaldía de París.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llamó también a "una paz justa y duradera" y a la "búsqueda de todas las soluciones pacíficas", tanto para los ciudadanos israelíes como para los civiles palestinos y libaneses.
juc/tjc/eg