El tema del aumento de sueldo en el Perú es de suma relevancia, especialmente para la población activa en todo el país. Desde el último incremento salarial durante el gobierno de Pedro Castillo, no se ha materializado un monto. Sin embargo, tras el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de formar una mesa de trabajo con todas las autoridades y representantes pertinentes para establecer un nuevo monto, dicha reunión se llevó a cabo. A pesar de ello, el monto al que se habría llegado en dicha mesa de trabajo no ha sido respaldado por los sindicatos.
En este contexto, surge la pregunta sobre cuál sería el monto propuesto para el próximo aumento en el salario mínimo. La incertidumbre y la discrepancia entre las autoridades y los sindicatos generan un escenario de debate y negociación que busca encontrar un equilibrio justo y satisfactorio para ambas partes involucradas, y establecer el sueldo mínimo.
Las confederaciones sindicales, que representan a los trabajadores, plantearon inicialmente en la sesión del Consejo Nacional del Trabajo que la Remuneración Mínima Vital (RMV) pueda ascender a S/1.500. Sin embargo, tras las negociaciones entre empresarios, representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y los sindicatos, se acordó un aumento de solo 105 soles, lo que elevaría el salario mínimo a S/1.330. Según una fuente exclusiva de La República, se calificó de "mala fe" el accionar del MTPE en la mesa de acuerdo, a pesar de que se pudo sustentar técnicamente el aumento a S/1.500. "El Ministerio de Trabajo ha estado sometido a presiones externas para reducir este monto", comentó la fuente. Ante la presunta decisión de aumentar solo S/105, los sindicatos optaron por retirarse de la reunión.
Según otra fuente del CNT, el sector empresarial planteó la propuesta de "un incremento cero" para el aumento del sueldo mínimo. Es importante destacar que este grupo está conformado por organizaciones como la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores (Adex), entre otros. Por lo que, desde la perspectiva de los empleadores, aumentar la Remuneración Mínima Vital "sin sustento técnico" tendría un impacto negativo, especialmente en las micro y pequeñas empresas, y podría fomentar la informalidad en el mercado laboral.
Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), indicó que el aumento de sueldo en los últimos 20 años no ha sido por algún consenso, sino por presiones de los propios trabajadores.
"En los últimos 20 años, los incrementos de la RMV lamentablemente no han sido por consensos, han sido por decisiones ejecutivas, por falta de consenso en el Consejo Nacional del Trabajo, muchas veces porque el Gobierno quiso y muchas veces porque el empresario no quiso y porque al final el Ejecutivo se vio forzado debido al clamor popular y a la salida de los trabajadores a las calles, en anunciar un aumento a la RMV, en estos momentos S/1.025 a quién le alcanza, y es un monto bruto, digamos así, porque lo que recibe efectivamente un trabajador son S/890, por el descuento del 13% para las pensiones", sostuvo Minaya, para Exitosa.