Dina Boluarte fue citada por el Ministerio Público para el el próximo 10 de noviembre al las 9:30 de la mañana en la sede principal del centro de Lima, con la finalidad de que rinda su declaración indagatoria respecto a la investigación preliminar que recae sobre ella y la exfiscal de a Nación, Patricia Benavides a raíz de unas declaraciones de Jaime Villanueva Barreto.
Dicha investigación se da desde el mes de julio, en esa oportunidad la presidenta Boluarte fue a declarar acerca de la investigación por los heridos y muertos que ocurrieron en las manifestaciones en el año 2022 en el mes de diciembre y en enero del año siguiente.
Por su parte, Villanueva dijo en la Fiscalía que esa reunión se dio porque la exfiscal Benavides le pidió a la presidenta de la República que no sacara al general PNP Raúl Alfaro del cargo de comandante general de la Policía Nacional y que si lo hacía, ella no presentaría una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso.
Al respecto, Juan Carlos Portugal, abogada de la jefa de Estado, rechazó las declaraciones de Villanueva y dijo que Dina Boluarte no se reunió con Patricia Benavides.
"La información que ha brindado Jaime Villanueva ha generado un círculo probatorio que ha negado lo que ha dicho. Villanueva ha mencionado a dos testigos. Estos dos testigos, como consecuencia de su información, han sido citados por el propio Ministerio Público y las cinco afirmaciones que él señaló para que se inicie este caso, esas cinco afirmaciones han sido negadas", explicó Portugal a La República.
Portugal resaltó que la Fiscalía haya citado a los testigos de Villanueva, quien negaron los hechos, debido a que, según su criterio, "no se puede iniciar una investigación ante cualquier información".
"El Ministerio Público hizo bien en llamar a todas las personas para declarar y todo, pero principalmente las dos que trabajaron cerca de Villanueva y cerca de la exfiscal han negado esta versión. Esta es una prueba más de que no se puede iniciar una investigación ante cualquier información. Se ha creado una carpeta más en agravio de la presidenta", añadió
Jaime Villanueva fue asesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides y es acusado de pertenecer a una supuesta organización criminal en el Ministerio Público. Esta red habría sido liderada por Benavides y conformada por dos asesores más: Abel Hurtado y Miguel Ángel Girao.
Villanueva Barreto es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magister en la misma rama por la Universidad Católica del Perú. Era profesor d Filosofía por la UNMSM. Integró el gabinete del expresidente, ahora preso, Pedro Castillo y también ahí cobró notoriedad.
El 8 de julio fue el último día que la presidenta del país brindó una conferencia de prensa. Hace poco estuvo en la inauguración de un colegio Bicentenario en el distrito del Rímac donde dio un breve discurso.
"Duela a quien le duela, por ahí andan unas voces trasnochadas criticando. Algunos por ahí dicen que la presidenta no se comunica desde hace 68 días (...) mi mejor comunicación es con ustedes, con trabajo, con resultados, con hechos, con obras. Esa es la comunicación que yo traigo al pueblo", dijo tajantemente.