El cáncer de mama no solo representa un grave riesgo para la salud, sino que también supone un gran desafío económico para la mayoría de peruanos. Con un sistema público de salud precario en el nivel primario y la falta de una política de prevención eficaz, los pacientes se han visto en la necesidad de recurrir a tratamientos privados de altos costos para salvar sus vidas.
Según el presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica, Dr. Mauricio León Rivera, los primeros gastos se originan con los exámenes para el descarte de la enfermedad, como la mamografía, ecografía, resonancia mamaria y la biopsia “con pistola”. En estas pruebas el paciente puede gastar hasta 2800 soles.
No obstante, si el paciente es diagnosticado con cáncer, dependerá del estadio en que se encuentre la enfermedad para determinar los costos. Además del subtipo molecular del cáncer que padezca, pero sobre todo si la neoplasia diagnosticada es del tipo HER2, cuyo tratamiento es muy caro por el uso de la terapia dirigida ANTIHER2.
“Si está en una fase inicial, el costo aproximado de la cirugía privada es de S/8000 soles, la radioterapia S/10.000 y la hormonoterapia S/400 mensuales, lo que hace un total de S/22.800 al año. En cambio, si el cáncer es detectado en una etapa avanzada, habrá que sumar otros tratamientos como la quimioterapia o la inmunoterapia. Incluso la posibilidad de la extirpación quirúrgica de los ovarios o implantes subdérmicos para disminuir las hormonas femeninas en caso la enfermedad haya alcanzado los huesos. Todo esto originará que los costos se eleven y puedan alcanzar hasta el 1 millón de soles”, sostuvo León Rivera.
Datos del Globocan revelaron que el 70% de los pacientes con cáncer de mama en Perú son diagnosticados en etapas avanzadas, y de este porcentaje, el 15% presenta un cáncer metastásico.
El médico oncólogo dijo que esto supone tener también una política de prevención eficaz, que impulse a las personas a chequearse antes de que la enfermedad haya avanzado, y así evitar altos gastos que muchos peruanos no podrán costear. Igualmente, implica contar con una mejor calidad de vida.
En el 2020, un grupo de oncólogos fundó la Asociación Mauchis contra el Cáncer. Desde su creación, la organización ofrece información y asesoría gratuita a través de una plataforma de inteligencia artificial, orientada a la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino, las dos neoplasias que más afectan a las mujeres.
La plataforma está disponible las 24 horas, los 365 días del año, y responde miles de consultas en lenguaje sencillo en forma totalmente gratuita. Los contenidos son elaborados por oncólogos destacados del país.
Además, desde el 2022, la asociación implementó una clínica móvil equipada con tecnología de última generación, que ha recorrido diversas regiones del Perú, ofreciendo despistajes gratuitos de cáncer de mama y cuello uterino.
En menos de 2 años, la clínica ha atendido a más de 4000 mujeres, de las cuales 150 fueron diagnosticadas a tiempo y derivadas a centros de salud para su tratamiento respectivo.
Los exámenes que se realizan en la clínica móvil se informan utilizando telemedicina a Lima, en donde un grupo de médicos tras analizarlo lo reenvía a la ciudad de origen.
La labor social de la Asociación Mauchis ha sido reconocida por distintas empresas privadas con la donación de un segundo y hasta un tercer bus, lo que permitirá ampliar la cobertura en más regiones del país.