Que tenga un año prófugo de la justicia podría no ser casualidad. Según José Villasana, exconsejero regional de Junín, existiría un pacto entre Dina Boluarte y Vladimir Cerrón para que el líder de Perú Libre continúe en la clandestinidad, evadiendo diversos y fallido operativos policiales que se han llevado a cabo en estos últimos 365 días desde que se le dictaron 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad por el caso Aeródromo Wanka el pasado 6 de octubre del 2023.
En entrevista para Existosa, Villasana fue consultado sobre la recompensa que hay para dar información sobre el paradero del líder de Perú Libre y dijo que así la recompensa suba a un millón de soles, su círculo más cercano jamás lo delataría. "Él tiene cosas por las que, en un día, caería la presidenta Dina Boluarte. Él tiene información clasificada de muchas cosas. Si él habla, cae su Gobierno. Hay acuerdos entre ellos, entre Dina Boluarte y Vladimir Cerrón" enfatizó.
Con relación a la presencia de Cerrón Rojas en plataformas digitales, a pesar de que se encuentra en la clandestinidad, el exconsejero regional de Junín manifestó: "Es clarísimo, está viendo que burlarse de la justicia. Para tener un año prófugo de la justicia, hay acuerdos entre la presidenta y el señor Cerrón. Aquí él postea a través de sus redes sociales, pero no pueden geolocalizarlo y capturarlo. Más que prófugo de la justicia, es un protegido por Dina Boluarte", acotó.
Finalmente, José Villasana aseguró que siempre hubo más cercanía entre Dina Boluarte y Vladimir Cerrón, que entre el líder de Perú Libre y Pedro Castillo. Asimismo, señaló que lo más probable es que Cerrón Rojas siga en el Perú, ya que "aquí lo protege la presidenta, su cúpula de ministros y allegados al ministro del Interior, que no sabe cómo responder ante la prensa cuando le preguntan por él".
Vladimir Cerrón, a pesar de ser el prófugo más conocido del país, no parece ser el más buscado por las autoridades. Una hipótesis fiscal tomó fuerza cuando se filtró un audio donde supuestamente el ministro Santiváñez y el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como Culebra, discutían sobre el movimiento de Cerrón en un vehículo llamado "Cofre" para evitar ser detenido, revelando que ya había sido trasladado a Pisco.
La grabación planteó dudas sobre el compromiso del gobierno de Dina Boluarte en la captura de Vladimir Cerrón. Si bien el peritaje del audio se encuentra en el marco de las investigaciones, también salió a la luz información sobre el tránsito del vehículo presidencial del mes de febrero. Según los registros de las cámaras de seguridad de Rutas de Lima, el 24 y 25 de febrero el vehículo presidencial de Boluarte fue visto dirigiéndose hacia Pisco, utilizando un protocolo de seguridad inusual en su trayecto de ida y regreso.
En dichos registros, se observó que el "cofre" presidencial con placa EGR-844 pasó por el peaje de Conchán el 24 de febrero a las 11:07 a.m., acompañado de un fuerte operativo policial compuesto por seis vehículos. Sin embargo, al día siguiente, el 25 de febrero, el retorno del vehículo por el peaje de Punta Negra a las 8:58 a.m. se realizó sin el mismo nivel de resguardo, ya que el auto transitó solo, sin la escolta que había tenido en el trayecto de ida.