Nuevo paro de transportes. A pesar de que gremios de transporte público importantes, como la Anitra, hayan comunicado que esperarán un mes más los resultados del Ministerio del Interior, otros gremios conformados por otras empresas, no esperarán las acciones del Gobierno: acataran un paro de transportes de 72 horas.
Esta medida del que ya se han suscrito varios gremios de taxistas, panaderos, ambientalistas, mineros, colectiveros y estudiantes, viene tomando forma desde que le Gobierno de Dina Boluarte deicidio declarar en estado de emergencia 14 distritos de Lima y Callao sin presentar resultados favorables, contando con varios asesinatos.
Debido a estos factores, gremios como la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) y el Gremio de la Alianza Nacional de Transportistas de los buses M1 y M2, se unieron para declarar el paro nacional en distintas regiones del país, señalando que el gobierno está categorizando las protestas como políticas.
Ante ello, el vicepresidente del Gremio de la Alianza Nacional de Transportistas M1 y M2, declaró que "no es justo que el propio gobierno nos diga que por defender un derecho a la vida nos pueda politizar. Nosotros no estamos defendiendo a ningún partido político, estamos exigiendo que se pongan mano firme".
También, empresas de transporte conocidas como los Chosicanos indicaron que van a acatar el paro nacional, señalando los choferes que las empresas donde vienen laborando les han indicado que no trabajen ese día.
A pesar de que se prevé un posible paro masivo, otros gremios de transporte han decidido no acatar dicha medida. Entre estos gremios, tenemos a la Anitra, una de las más importantes, debido a que destacó su participación en la primera mesa de diálogo realizada en el Congreso de la República, donde la congresista fujimorista, Patricia Juárez recibió a Martín Valeriano, quien criticó al Poder Legislativo, Ejecutivo al Ministerio del Interior.
En comunicación con diversos medios, Valeriano indicó que no acataran dicho paro luego de haber conversado con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre las medidas que la Policía Nacional del Perú (PNP), estará tomando para hacer frente al crimen organizado y que esperarán resultados dentro de un mes.
Además, el día lunes 7 de octubre, otros 9 gremios de transportistas se reunieron con representantes del Ministerio del Interior, ATU y la PNP para dialogar sobre las acciones que se tomarían para asegurar su bienestar. Luego de la mesa, Héctor Vargas, dirigente de la Coordinadora Urbana de Transporte de Lima y Callao, y Manuel Odiana, presidente de la Asociación Metropolitana de Transporte Urbano (AMETUR), señalan que no acatarán paro del jueves 10 de octubre.
Los diversos transportistas y comerciantes de los sectores que acatarán el paro, solicitan la derogatoria de la Ley 32108, la cual ha sido ampliamente criticada por especialistas al considerar que impide la lucha contra el crimen organizado, obstaculizando, por ejemplo, los allanamientos a los inmuebles sospechosos en una investigación.
Asimismo, piden que no se apruebe la ley de terrorismo urbano, que podría vulnerar el derecho a la protesta como también los derechos humanos. Esta propuesta de normativa será debatida el próximo miércoles 9 de octubre.