La bolsa de Nueva York cerró a la baja el lunes, crispada por el aumento de los precios del petróleo y de las tasas de los bonos del Tesoro, en espera de indicadores sobre la inflación en Estados Unidos al final de la semana.
El Dow Jones cedió un 0,94%, el tecnológico Nasdaq un 1,18% y el S&P 500 un 0,96%.
"Este inicio de semana estuvo marcado por cierta aversión al riesgo, con las acciones sometidas a la presión de dos fuerzas", la subida del petróleo y de los rendimientos de los bonos, resumió Angelo Kourkafas, de Edward Jones.
El mercado obligatorio volvió a reaccionar el lunes a un buen informe sobre el empleo en Estados Unidos publicado el viernes.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó la cota simbólica de 4%, al ubicarse en 4,02% frente a 3,96% del viernes al cierre. A dos años, quedó en 3,98% frente a 3,92%.
El informe del empleo "atenúa las inquietudes sobre el estado del mercado laboral y muestra que la economía estadounidense sigue en camino a un aterrizaje suave", como se conoce al control de la inflación sin recesión, resumió Jones.
"Pero por otro lado, eso implica que no hay prisa para que la Reserva Federal baje su tasa (de referencia) en medio punto porcentual en el futuro", reflexionó.
"Eso despierta inquietudes por la inflación", añadió Jack Ablin, de Cresset Capital Management.
El jueves se conocerá el IPC en Estados Unidos, y el viernes el índice de inflación mayorista PPI, además del resumen de las actas de la última reunión de la Fed que llegará este miércoles.
Esta semana comienza además la temporada de resultados de empresas con el gigante PespiCo el martes y Delta Air Lines el jueves. JPMorgan Chase o Wells Fargo seguirán el viernes.
Entre los protagonistas del día, las petroleras siguieron al alza impulsadas por las tensiones en Medio Oriente que hacen subir el precio del crudo: ExxonMobil (+0,43%), Chevron (+0,25%), ConocoPhillips (+0,16%) y EOG Resources (+0,84%) volvieron a subir.
Uno de los ganadores de la jornada fue el fabricante de grupos electrógenos Generac (+ 8,52%) luego de que el huracán Milton subiera de categoría, a 5, a lo más alto de la escala del Centro estadounidense de Huracanes.
De aquí al miércoles Milton golpeará Florida tras pasar el lunes cerca de la península de Yucatán, en México.
Las acciones del grupo de medios de Donald Trump, Trump Media and Technology Group (TMTG) brillaron (+11,45%) un día después del acto del expresidente en Butler (Pensilvania) donde escapó por poco a un intento de asesinato el 13 de julio.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de X, Tesla y SpaceX, estaba presente para mostrar su apoyo al millonario republicano.
ni/tu/mr/nn
undefined