Sudamérica quiere 'desafiar' al canal de Panamá. En este continente, un megaproyecto millonario planea hacerle frente a esta reconocida vía de navegación. Un total de cuatro países de la región se unieron para hacer realidad la construcción de un trayecto que conectará a gran parte del continente. Sin embargo, lo mejor de todo es que su ejecución impulsará la economía y enlazará al océano Pacífico con el Atlántico.
Este megaproyecto de Sudamérica aún no está terminado. No obstante, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, las naciones que impulsan su realización, aguardan con impaciencia que la obra ya puede ser puesta en marcha: reducirá el tiempo y costo que conlleva la venta de productos hacia Asia y el resto del continente.
El Corredor Bioceánico es el megaproyecto de Sudamérica que competirá palmo a palmo con el canal de Panamá. La puesta en marcha de esta gigantesca vía terrestre y marítima de 2.472 kilómetros pasará por Paraguay, Brasil, Argentina y Chile y unirá al océano Atlántico con el océano Pacífico.
El Corredor Biocéanico es un trayecto que conectará al puerto de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile). Esta ruta atravesará seis regiones y siete fronteras distintas en poco tiempo. Asimismo, la vía permitirá ahorrar hasta 8.000 kilómetros de navegación.
Según Claudia Centurión, la ministra de obras públicas y comunicaciones de Paraguay, el Corredor Bioceánico reducirá un 20 % de los costos operativos y hasta el 66 % de los tiempos logísticos. De esta forma, el traslado de productos en la región será más rápido. Bajo esta premisa, tiene sentido que muchos lo consideren como el nuevo canal de Panamá.
Materializar esta importante obra conlleva varios pasos pequeños: Paraguay, Argentina, Chile y Brasil tendrán que construir y/o remodelar carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles, túneles e hidrovías para que el Corredor pueda hacerse realidad, según se detalló en la Declaración de Asunción del 2015, el documento que dio origen a esta iniciativa. Sin embargo, los avances aún continúan, así que el proyecto podría estar listo a mediados del año 2026.
Estos son algunos de los beneficios que el Corredor Bioceánico podría traer para toda Sudamérica:
El Corredor Bioceánico pasará por las siguientes localidades, puertos y zonas fronterizas de Sudamérica:
Los países que impulsan el proyecto esperan que el Corredor Bioceánico empiece a funcionar a partir de mediados del 2026.