El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, afirmó el lunes que su país "no flaqueará en la búsqueda de la paz" en Oriente Medio, cuando se cumple un año del letal ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel.
"En este día de dolor y tristeza, honramos a aquellos que hemos perdido y seguimos comprometidos a recuperar a quienes siguen retenidos, ayudar a los que sufren y garantizar un futuro mejor en Oriente Medio", añadió el jefe del ejecutivo británico en la red social X.
El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque en suelo israelí que dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en la Franja de Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el ejército israelí.
La respuesta israelí ha dejado por el momento 41.909 muertos en Gaza, anunció este lunes el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.
En total, 97.303 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, precisó el ministerio.
Starmer añadió en su mensaje en X que Reino Unido "debe apoyar inequívocamente a la comunidad judía", tras un incremento de actos antisemitas en todo el país, después de las acciones militares de Israel en Gaza y Líbano.
El primer ministro británico reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato en la zona "y a la eliminación de todas las restricciones a la ayuda humanitaria" en el territorio palestino.
psr/bc
undefined