Un ingeniero de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, identificado como Ruddy Lozano Obispo, de 33 años, fue asesinado el sábado 5 de octubre en circunstancias que aún son materia de investigación. El principal sospechoso del crimen es un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP), el teniente Anderson Quispe Briones, efectivo del distrito en Cajamarca.
El incidente ocurrió en el interior del local nocturno Santo Bar, donde Lozano Obispo se encontraba compartiendo con amigos. Según muestran las cámaras de seguridad, en un momento de la noche, el teniente Quispe sacó su arma de fuego y, tras un breve intercambio de palabras, disparó contra el funcionario, quien cayó al suelo gravemente herido.
La víctima fue trasladada de inmediato al hospital más cercano, pero lamentablemente llegó sin signos vitales. Lozano Obispo trabajaba en el área de residuos sólidos de la municipalidad y era conocido por su compromiso con la comunidad.
Aldo Cáceres, comisario, brindó declaraciones y confirmó que tanto la víctima como el agresor se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. “Lamentablemente, ha habido un mal uso, una manipulación, de un arma de fuego que él tenía. Producto de esa mala manipulación de ese armamento, originó una herida de bala en el pecho del fallecido”, explicó, sugiriendo que el disparo podría haberse producido de manera accidental.
Tras el disparo, Quispe Briones se dio a la fuga. Según testigos, el teniente salió corriendo del local y se internó en una zona de matorrales, logrando escapar hasta llegar a un río. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, su paradero sigue siendo desconocido. Se ha activado un plan de búsqueda y cerco a nivel regional para dar con su captura.
La madre de la víctima, Graciana Obispo Giménez, hizo un desesperado llamado a las autoridades, incluyendo a la presidenta Dina Boluarte y al Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, exigiendo justicia para su hijo. Además, sus familiares presumen que la misma PNP estaría involucrada en la huída del supuesto asesino.
Por otro lado, la propietaria del local donde ocurrió el hecho, ha sido citada por las autoridades para rendir su testimonio, el cual podría aportar detalles cruciales para esclarecer lo sucedido aquella noche trágica.