El feriado del martes 8 de octubre -junto con la declaratoria de día no laborable el lunes 7 de octubre-, permitiría que 956.000 peruanos se desplacen por el país, lo que generaría un impacto económico cercano a los US$110 millones. Así lo informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León.
“Esto representará una oportunidad para generar un impacto económico positivo en varias regiones del Perú, especialmente en aquellas que dependen en gran medida del turismo. Mincetur reafirma su compromiso con la promoción y el desarrollo del turismo interno, incentivando a los peruanos a descubrir y disfrutar de los diversos atractivos que ofrece el país, de manera responsable, sostenible y segura”, indicó la titular de Mincetur.
Se prevé que el gasto promedio por persona alcanzaría los S/430, cubriendo principalmente servicios de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas, de acuerdo con la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur.
Entre los destinos que recibirán más visitas, figuran Lima (31,1%), Cusco (9,6%), La Libertad (9,3%), Arequipa (8,1%), Áncash (8,1%) e Ica (6%), captando en conjunto el 72,2% de los viajes. El 54,4% de los encuestados priorizó el clima, el 33,9% la cercanía, subrayando la importancia de la accesibilidad y comodidad del lugar.
Lima sería el principal punto de partida, concentrando el 37,2% del total de viajes. El resto de los turistas se movilizaría desde otras regiones.
Es así que el turismo interno se sigue recuperando. En cifras, un total de 19 millones 161.592 turistas nacionales se movilizaron por el Perú en el primer semestre del año, un progreso de 22% frente a similar periodo estudiado en 2023.
Después del 8 de octubre, quedan aún cuatro feriados y cinco días no laborables.