La congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Rosío Torres, afronta una segunda investigación en su contra. Según Cuarto Poder, una extrabajadora suya denunció ante el Ministerio Público que la legisladora acuñista utilizó a los trabajadores de su despacho para apoyar la campaña de su esposo, Fernando Meléndez, candidato apepista para el Gobierno Regional de Loreto.
La extrabajadora ha entregado chats que muestran la coordinación que tuvo con la legisladora de APP y su esposo para la campaña electoral. Un mensaje del 3 de abril del 2022, a las 8:02 de la noche, dan cuenta que Torres habría ordenado que sus empleados ayuden a sumar militantes al partido apepista.
“Mañana hay que ir al partido a digitar los afiliados de Loreto, en el partido, a partir de las 9 de la mañana. Marisol ya sabe”, escribió la legisladora Torres.
Las coordinaciones, de acuerdo al testimonio revelado por este programa dominical, fueron también por la compra de telas, pulseras, paneles y llaveros publicatarios con el rostro y el logo del partido político APP. En un chat del 5 de setiembre del 2022 a las 12:46 de la tarde, la congresista y un trabajador hablan sobre caja de fósforos con el rostro del excongresista Meléndez.
Según la extrabajadora si se negaban a apoyar dicha campaña, la congresista los despedía. Incluso, añadió, en varias oportunidades fueron utilizados los pasajes de semana de representación del Congreso para llevar en las maletas las gigantografías para la campaña de Meléndez.
El 21 de agosto del 2022, a las 5:55 de la tarde, la congresista le escribió a uno de sus trabajadores por las pintas de campaña: “Me dice Silvia que las pinturas que mandamos no es la que necesitan. Ella te va a indicar cuál es. Mañana hay que comprar unos 10 kilos”, ordenó.
Torres ha negado que sus trabajadores hayan impreso llaveros para la campaña de su esposo, pero un chat del 5 de setiembre del 2022 a las 12:01 de la tarde dice otra cosa. “Sí, todo azul con letras blancas”, habría indicado la parlamentaria.
También hay un chat, del 23 de marzo del 2022, cuando el excongresista Meléndez interactúa con una trabajadora del despacho de su esposa. “Hija, buenos días. Hay que comprar polos de la selección, los baratos”, solicitó. Y le respondieron: “Buenos días, congresista. Está bien. Apenas me depositen voy a Gamarra a averiguar precios. Le informo y lo compro”. Meléndez entonces preguntó: “¿Puedes movilizarme?”.
Luego le habría pedido que le deposite el dinero de las camisetas a la cuenta de Daniel Antonio Cáceres Salinas, sobrino de la congresista Torres, para el evento deportivo La Copa Meléndez 2026.
Desde setiembre la parlamentaria apepista es investigada por presunto peculado. Ha sido citada por la Fiscalía de la Nación para el 9 de octubre. En calidad de testigos también deberán asistir su esposo y la excongresista Marisol Espinoza.
La congresista de APP, Rosío Torres, es investigada por presunto recorte de sueldos a sus trabajadores. La Fiscalía de la Nación ya presentó la denuncia constitucional en su contra. En la legislatura pasada el caso llegó a su etapa final en el Congreso. Sin embargo, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside María Acuña (APP), todavía no han discutido un informe final para acusarla.
El delegado en este caso era el congresista del Bloque Magisterial, Alex Paredes, quien debió presentar el informe final para acusar a su colega de APP. Paredes ahora es presidente de la Comisión de Ética del Congreso y ha dejado de integrar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La gestión de Acuña todavía no designa a un nuevo ponente.
El año pasado, cuando salió a la luz el caso de presunto recorte de sueldo de Torres, el líder de APP, César Acuña, dijo que la congresista iba a ser separada del partido, pero hasta la fecha no ha sido así.
Antes que Torres asuma el cargo de parlamentaria, estuvo de congresista en el periodo 2020 - 2021 su esposo Fernando Meléndez, con APP. Meléndez fue vocero de la bancada de este partido político y apoyó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.
Meléndez también afrontó una investigación en la Comisión de Ética tras salir a la luz que participó en la celebración de una boda en noviembre del 2020, saltándose las reglas de bioseguridad y mientras el país afrontaba una crisis política por las movilizaciones contra el régimen de Manuel Merino.
Al final la Comisión de Ética decidió no investigarlo. Meléndez ahora buscaría ser gobernador regional en Loreto en las elecciones 2026.