La fiscal superior suspendida, Elizabeth Peralta Santur, se encuentra actualmente bajo orden de comparecencia con restricciones por el presunto delito de tráfico de influencias. Se le acusa de haber recibido sobornos por parte de Javier Miu Lei y Andrés Hurtado para que apruebe la devolución de 4 lingotes de oro. Ahora, un nuevo video revelado por el dominical 'Punto Final' muestra su poca, casi nula, preparación para su examen de ascenso como fiscal superior de Lavado de Activos, exponiendo supuestos favoritismos y manipulaciones dentro del Consejo Nacional de la Magistratura.
A lo largo del material audiovisual, Peralta intenta justificar su nombramiento, pero sus respuestas vacilantes y su aparente desconocimiento de conceptos básicos del derecho penal ponen en tela de juicio su idoneidad profesional. Lo más irónico del mencionado examen, es que, a pesar que su contrincante, Judith Pinto, logró un puntaje superior a Peralta, fue esta última quien consiguió el nombramiento como fiscal superior.
El video es del año 2016 y las preguntas fueron realizadas por el entonces magistrado Teódulo Santos Cruz en la sala de audiencias del Consejo Nacional de la Magistratura. Hasta entonces, Peralta tenía el cargo de fiscal provincial de Familia y contaba con 23 años de trayectoria en el Ministerio Público, por lo que se esperaría que sus respuestas fueran más que silencios o movidas negativas de cabeza.
Cuando el magistrado le consulta: "¿Qué es una república?", Peralta no hace más que callar y mostrar desconocimiento, por lo que Santos Cruz se vio en la obligación de explicarle este y otros conocimientos básicos del derecho penal, que ella con su basta experiencia debería saber y demostrarlo a través de sus respuestas.
En otra parte del video se aprecia que tras la consulta: "¿Qué la diferencia de los demás postulantes?", Peralta solo se aferra a decir que tiene vocación y que le gusta lo que hace. Ante la insistencia del magistrado de que esa no sería una característica resaltante, la fiscal suspendida hace referencia a su producción como magistrada: "Tengo 98%, tengo felicitaciones de mi presidente". Una respuesta que no logra convencer al magistrado.
Entonces, ¿cómo logró Elizabeth Peralta ser nombrada fiscal superior de Lavado de Activos a pesar que su entrevista personal evidenció sus escasos conocimientos sobre conceptos básicos del código penal?
De acuerdo con unos audios de 33 minutos que fueron encontrados durante el allanamiento a su vivienda por el caso Chibolin, se revela que habría existido un acuerdo entre Peralta y el magistrado Iván Noguera para que no le realice preguntas durante su examen. Y así fue, en el video se aprecia que Noguera no hizo preguntas.