El pequeño Luis Yamil Santiago, proveniente de Huaral y campeón nacional de ajedrez sub - 13 necesita apoyo para representar a Perú en el Campeonato Panamericano Escolar que se llevará a cabo en Paraguay. El deportista, que ha destacado en varias competiciones locales, enfrenta dificultades económicas para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención necesarios para asistir al evento.
A pesar de su talento y logros, el apoyo financiero a Luis Yamil ha sido limitado. Luis Santiago Castor, padre del ajedrecista, indicó para La República, que la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) no se hará cargo de los pasajes del menor a Paraguay. "Me dijeron que compre los pasajes a nombre de ellos y que luego me reembolsarán todo el dinero gastado", indicó.
Frente a este panorama, el padre de familia anunció que organizará una pollada pro fondos para que el sueño de Luis Yamil pueda hacerse realidad. Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre en Huaral y el precio es de 20 soles. Sin embargo, aquellos que no puedan colaborar con la pollada, podrían apoyar a través de Yape o Plin al número 959688508. Este número le corresponde al señor Luis Santiago.
Luis Yamil, de 12 años, se coronó campeón en el Campeonato Nacional Impar de Ajedrez 2024, realizado del 28 de agosto al 1 de septiembre en el coliseo Miguel Grau, en el Callao.
Este logro no soló representó un triunfo personal, sino también una clasificación directa al próximo Campeonato Panamericano Escolar Paraguay 2024, que se realizará del 12 al 19 de octubre.
Asimismo, Luis tiene en su palmarés otros 2 campeonatos nacionales logrados en los años 2021 y 2022. También es bicampeón Panamericano y subcampeón sudamericano en el llamado "deporte ciencia".
Por otra parte, el pequeño ajedrecista, tras haberse coronado como campeón del Panamericano de Ajedrez 2023, recibió una felicitación de parte del alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas, quien dijo sentirse muy contento y orgulloso por los logros alcanzados por Luis a su tan corta edad y resaltó su perseverancia y entrega.
Hyemi de la Cruz es una talentosa niña que, a sus cortos 6 años, se consagró como tricampeona nacional tras ganar el Campeonato Nacional Impar de Ajedrez 2024.
Ella se llevó a casa tres medallas de oro en la categoría sub-7, en las modalidades clásica, rápida y blitz, lo que reafirma su posición como una de las más talentosas ajedrecistas de su generación. A pesar de su corta edad, ya se había coronado campeona nacional en las categorías sub-7 y sub-8 en los años 2023 y 2024.