El megapuerto de Chancay podría estar bajo la sombra de un famoso puerto de Chile. La construcción de dicha superestructura en Perú ha revolucionado a Latinoamérica, ya que esta se perfila como la principal vía de transporte de mercancías hacia Asia. Sin embargo, la remodelación de un embarcadero en el país mapochino se erige como un posible 'rival' en el continente.
Con el transporte de millones de contenedores y una asombrosa inversión, este puerto de Chile quiere dejar de lado al megapuerto de Chancay. Sumado a esto, el muelle desea contar con el primer port center de Latinoamérica, una obra que solo está presente en ciertas ciudades del planeta.
El puerto de Valparaíso, uno de los principales puertos de Latinoamérica y Chile, busca competir contra el megaproyecto de Chancay en Perú. Gracias a una inversión de más de US$600 millones, el embarcadero se ampliará por completo y se construirá el primer port center del continente, según indica Puerto Valparaíso en un comunicado oficial
Con esta expansión, el puerto de Valparaíso podrá transportar hasta tres millones de toneladas de carga fraccionada al año. Del mismo modo, la estructura será capaz de movilizar un aproximado de 2.5 millones de TEUs (contenedores). Además, se incluirá la construcción de un muelle destinado a la atención de cruceros y otros tipos de mercancías.
Por otra parte, la implementación de un port center busca convertir al puerto de Valparaíso en un 'museo': los ciudadanos de la región costera podrán visitar el muelle y conocer su historia y funcionamiento. Al mismo tiempo, pasarán un tiempo muy ameno en las instalaciones.
El proyecto del port center transformará un edificio de tres pisos ubicado en el muelle Prat. Este local se convertirá un espacio abierto para todas las personas
Según Puerto Valparaíso, la organización que impulsa el proyecto, el port center tendrá una extensión de 320 metros cuadrados. El establecimiento sufrirá una remodelación completa, que incluirá oficinas, un museo de actividad portuaria y áreas comerciales. Además, es posible que uno de los pisos sea convertido en un mirador que ofrecerá una vista panorámica del muelle en su totalidad.
Así, el proyecto busca potenciar y generar una interacción con el resto de la ciudad. Además, se ofrecerá a los pobladores una experiencia única y educativa.
Un port center se caracteriza por lo siguiente, de acuerdo a AIVP: