En Huánuco, un pastor evangélico identificado como Germán Duran Osorio (46) fue detenido luego de ser acusado de realizar tocamientos indebidos contra una niña de 12 años en su iglesia. El hecho salió a la luz cuando la familia de la menor confrontó al pastor, quien trató de justificar sus acciones argumentando que fue un error y que "se le pasó la mano".
A pesar de sus ruegos para evitar una denuncia, el caso fue reportado a las autoridades. El Departamento de Investigación Criminalística (Depincri), con la colaboración de denuncias de la comunidad, logró arrestar al individuo en el centro de la ciudad.
En febrero de este año, Germán Duran, quien ejerce como pastor en la iglesia evangélica Trono de Jehová en Jancao, distrito de Amarilis, fue denunciado por la madre de una niña de 12 años, a quien presuntamente habría tocado de manera inapropiada durante una oración personalizada.
La menor relató que al entrar a la oficina, el pastor le pidió que se sentara en una silla y comenzaron a orar. Luego, la acercó a él y le tocó el estómago, bajando luego a sus piernas y subiéndole la falda para tocarle sus partes íntimas por debajo de la ropa interior.
La madre de la niña describió que la situación se intensificó cuando el pastor aparentemente intentó besar a la menor y retenerla contra su voluntad, advirtiéndole que no contara a nadie lo sucedido. Afortunadamente, la niña logró escapar y contactar a su hermano, quien acudió en su auxilio.
Inicialmente, Germán Durán pasó por una detención preliminar de 72 horas. Sin embargo, al terminar este periodo, el Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el pastor mientras se realizan las investigaciones por violación sexual en la modalidad de tocamientos indebidos.
De acuerdo a las investigaciones, la táctica del pastor era llevar a las niñas a una habitación bajo el pretexto de una oración privada, abordando temas personales como la salud de sus familiares para ganar su confianza.
En tanto, el abogado de la familia afectada sostuvo que se ha revelado que existe otra denuncia contra el pastor por parte de una niña de 10 años. Es por ello que la policía continúa en la búsqueda de más víctimas y recopilando información que podría ser crucial para el caso.
No es la primera vez en el año que miembros de la comunidad eclesiástica se ven envueltos en un escándalo. Hace apenas un mes, tres mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de sacerdotes cuando eran niñas en la provincia de Chiclayo.
Una de ellas declaró que fue abusada por el sacerdote Ricardo Yesquén cuando tenía 9 años en la iglesia San José Obrero del distrito de La Victoria. También denunció haber sido víctima del sacerdote Eleuterio Vásquez González, conocido como 'Padre Lute'.
Al respecto, el monseñor de Chiclayo, Guillermo Cornejo Monzón, aseguró que ambos prelados están siendo investigados por la Iglesia y que ninguno de los dos se encuentra actualmente en la parroquia de Chiclayo.