La defensora pública de víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Lissi Trujillo, quien defiende a Cinthya Machare, madre de Katherine Gómez, la joven asesinada cerca a plaza Dos de Mayo, se pronunció tras la decisión del Poder Judicial de reducir el monto de reparación civil que deberá de pagar Sergio Tarache, quien fue sentenciado por feminicidio.
En diálogo con La República, la abogada Trujillo recordó que solicitó el monto de S/500.000 por "la gravedad del caso y repercusión que tuvo a nivel nacional". Sin embargo, esta cantidad de dinero fue rechazada por las autoridades. En ese sentido, consideró que la violencia y las circunstancias del caso ha causado un grave perjuicio a la familia de la joven Katherine Gómez.
"Consideramos que hemos sustentado de manera adecuada el monto de la pretensión civil que nosotros habíamos solicitado. Esto es de S/500.00 no solo por la gravedad del caso sino por la repercusión que tuvo a nivel nacional. La crueldad con la que se actuó en el caso particular y las circunstancias que vinieron después, lamentablemente han causado un grave perjuicio no solo en los papás de Katherine sino recordemos que Katherine tenía hermanos menores", declaró la defensa de Cinthya Machare.
Durante el juicio oral que se llevó a cabo a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte de Lima, Sergio Tarache, aceptó ser el autor del feminicidio de Katherine Gómez e indicó que no está de acuerdo con el monto de reparación civil.
"Yo me considero responsable de los hechos que se me imputan, sin embargo, no acepto la reparación civil", dijo Tarache.
Tras ello, la abogada Trujillo explicó cuáles son las implicaciones que tiene la aceptación de cargos por parte del feminicida confeso.
"Al aceptar ser responsable de los hechos Sergio Tarache lo que hace es conseguir un beneficio por conclusión anticipada (...) El juicio oral no se ha desarrollado con todas las fases que corresponden como el desarrollo de los medios probatorios, los testimonios, los documentales, no hubo el desarrollo al respecto porque él ha decidido aceptar su responsabilidad de los hechos", señaló.
La defensa legal de Cinthya Tarache no descartó que la familia de Katherine Gómez apele el monto de reparación civil determinado por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima. Sin embargo, señaló que, por el momento, no presentarán dicho recurso.
"Esta defensa se ha reservado el derecho de apelar y vamos actuar conforme lo disponga la familia, porque entendemos que es un proceso arduo y que ya están agotados después de tanto tiempo", manifestó.
La defensora pública de víctimas consideró que el sistema judicial y la Policía Nacional debe recibir capacitación constante sobre la atención de casos de violencia contra la mujer. Asimismo, señaló que todas las entidades del Estado deben participar en la implementación de medidas de prevención.
"Quizás realizar un cambio en la normativa que permita darle una protección más adecuada a las mujeres. Además, considero que todas las entidades del Estado deben de acudir a los centros educativos para brindar capacitación respecto a valorar tanto a la mujer como al hombre, informar cuáles son las consecuencias de nuestros actos", dijo.
"Una de nuestras mayores falencias en cuanto a protección de la mujer es el correcto funcionamiento de las medidas de protección (...) Si nos otorgan medidas de protección pero en una gran cantidad de casos estos no son notificados ni a la parte que ha denunciado, ni al denunciado. Entonces, la persona que es víctima de violencia nunca se entera que tiene medidas de protección", añadió.