En medio de contradicciones por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y aproximadamente 9 operativos fallidos, el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, ha cumplido un año prófugo de la justicia; pero no oculto, pues se mantiene muy activo en redes sociales, especialmente en X y YouTube, plataformas que usa para hacer llegar su mensaje a los partidarios de Perú Libre. Esto parecería más una burla hacia la justicia y la PNP, por no lograr su captura tras el paso de 4 diferentes ministros del Interior en 360 días.
Como si fuera poco, Cerrón uso su cuenta oficial de X para "celebrar" su año en la clandestinidad y de forma casi burlona escribió: "Saludo al Partido Perú Libre y al pueblo, al cumplirse un año de resistencia, disciplina y lealtad, valores que garantizan la victoria camino al socialismo". Dicha publicación vino acompañado de una selfie.
El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, declaró para La República que la principal falencia de la PNP es la realización de anuncios de pronta captura. "Esto ocasiona expectativas y ningún resultado, lo que les genera un costo político negativo", precisó.
El anuncio de que se ha cercado cierto lugar, que saben donde está o que es solo cuestión de horas para su apresamiento, estaría haciendo daño al propósito de captura. "Anunciar operativos estrepitosos con muchos vehículos, muchos policías, patrulleros, entre otros; ese tipo de acciones que parece estar orientado hacia la captura, en realidad no lo están y crea un descrédito para el gobierno", explicó Pedraza para luego añadir: "Yo tengo la impresión de que en el rigor (la PNP) no sabe donde está".
Asimismo, se refirió a la especulación del apoyo del Gobierno de Boluarte hacia Vladimir Cerrón: "La única forma de descartar la existencia de dicho apoyo es demostrando que el grupo policial creado para su captura, es un equipo que tiene las herramientas para trabajar. Si eso no es así, resulta razonable suponer que voluntad no hay".
De acuerdo con el exministro Pedraza, el conductor del 'cofre' presidencial sí debería ir a declarar a la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso. "Es verdad que en principio los desplazamientos de un presidente son reservados; sin embargo, en este caso el desplazamiento ya concluyó, por lo que la actividad que la presidenta hizo en un balneario del Sur ya terminó, no hay nada que pueda afectar la seguridad propiamente".
Agregó que el testimonio del conductor añadiría transparencia e información al caso. Sin embargo, precisó que le parece "inverosímil" que la presidenta haya ayudado a un prófugo con el carro presidencial frente a muchas personas.
Pedraza afirmó que si bien él es partidario de prolongar las permanencias de los ministros del Interior, si está a favor del retiro de Juan José Santiváñez del gabinete. "Veo un ministro deslegitimado, con poca credibilidad, con investigaciones por la Diviac y con conflictos con un capitán de la Policía, y eso le resta legitimidad para estar conduciendo una cartera tan importante. Creo que debería dar un paso al costado", indicó.
Asimismo, señaló que con el actual panorama, en el cual la criminalidad está en aumento y con la fallida captura de Cerrón, el ministro del Interior debe ser una persona con mayor autoridad y legitimidad, cualidades que Santiváñez ha perdido.