El FC Barcelona se impuso 3-0 en el campo del Alavés, este domingo en la novena fecha de Liga, y se afianzó como líder en solitario con 24 puntos, tres de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Real Madrid (2º, 21), que había ganado la víspera 2-0 al Villarreal (4º, 17).
Tercero se coloca el Atlético de Madrid con los mismos puntos (17) aunque tras empatar con la Real Sociedad (1-1) se aleja de los puestos de cabeza.
El Barcelona ganó con un triplete del polaco Robert Lewandowski (7, 22, 32), líder en la tabla de goleadores de la liga española con 10 tantos, aunque la mala noticia para los culés fue la lesión de Ferran Torres, que fue sustituido por Eric García en los primeros compases del partido.
Luego de la inesperada derrota en Pamplona ante Osasuna la semana pasada (4-2), el conjunto culé reanudó la marcha que le ha llevado a ganar ocho de los nueve partidos que ha disputado en el campeonato doméstico este curso.
El encuentro fue un recital de los catalanes en Mendizorroza, donde jugaron desde el principio con mucha intensidad y sin dejar apenas opciones al Alavés.
"No suelo mirar mucho atrás, pero sí que nos detuvimos en las derrotas de Mónaco y Pamplona. Contra Osasuna vimos todo lo que hicimos mal, pero como digo, siempre miramos hacia delante, esa es nuestra mentalidad, intentamos mejorar en todos los aspectos del juego y ser positivos", afirmó el entrenador alemán de los azulgrana, Hansi Flick, tras el partido.
Flick salió con prácticamente su once titular, salvo por Jules Koundé, que se quedó en el banquillo y en su lugar formó Héctor Fort.
En apenas media hora el Barcelona ya llevaba 3 goles con un Lewandowski muy bien asistido por el joven Lamine Yamal y sobre todo, por un gran Raphinha, siendo el jugador brasileño determinante en la victoria.
Lewandowski, de 36 años, parece mucho más acertado que la temporada pasada y suma en total 12 goles en 11 partidos entre todas las competiciones.
"Me llegan un montón de buenos pases y así me resulta más fácil marcar", apuntó el ariete polaco tras el partido.
El Deportivo Alavés reaccionó tímidamente antes de irse a vestuarios, cuando Toni Martínez marcó de cabeza pero el gol fue anulado por fuera de juego.
El Barcelona mantuvo el control del partido y pudo ampliar el marcador pero el portero local, Antonio Sivera, salvó al Alavés varias veces.
Con el partido prácticamente decidido, Hansi Flick cambió a Lamine Yamal y Héctor Fort por Ansu Fati y Jules Koundé. Y más tarde a Iñigo Martínez y Álex Balde por Gerard Martín y Frenkie de Jong.
En el último tramo del encuentro ambos equipos tuvieron oportunidades en unos minutos de ida y vuelta, de hecho el Alavés marcó cerca del 85 aunque de nuevo en fuera de juego.
Pero el marcador ya no cambió y los azulgrana se marchan al parón de selecciones líderes en solitario tras 9 jornadas de liga.
Por su parte los de Diego Pablo Simeone solo pudieron sacar un empate frente a la Real Sociedad en Anoeta (1-1) después de que el delantero argentino Julián Álvarez adelantara a los 'colchoneros' en el primer minuto de partido.
El tanto de los 'txuri-urdin' fue un golazo desde fuera del área del croata Luka Sucic (84) que entró por la escuadra de la portería del arquero esloveno Jan Oblak.
Los rojiblancos recuperan la tercera posición de la tabla pero se amplía su diferencia con Barcelona y Real Madrid, que le sacan 7 y 4 puntos respectivamente.
Otro de los partidos destacados de la jornada fue el derbi entre el Sevilla (12º, 12 puntos) y el Betis (10º, 12 puntos) que se llevaron los sevillistas 1-0 con gol de penal de Lukebakio (50).
Fue el último derbi para el emblemático capitán del Sevilla Jesús Navas, de 38 años, que anunció que se retirará en diciembre tras una carrera plagada de éxitos.
En Montiliví, el Girona (11º, 12 puntos) arrancó 3 puntos de oro (2-1) frente al Athletic de Bilbao (6º, 14 puntos), en un partido en el que los 'leones' fallaron hasta tres penales y donde los catalanes se llevaron la victoria de penal en el 99 con gol del uruguayo Cristhian Stuani.
mfr/iga/dam