Antes de su duelo por el campeonato del fútbol chileno, los jugadores del club Palestino hincaron la rodilla derecha este domingo en memoria de las víctimas palestinas de la guerra que estalló hace un año entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza.
El once titular saltó a la cancha para el juego de local contra Coquimbo - en el que se impuso por 2-0 - con un extenso cartel de fondo negro con la inscripción, en español e inglés, "un año de genocidio, 76 de ocupación".
A su ingreso al gramado del estadio La Cisterna, en Santiago, los jugadores llevaban la 'kufija', el tradicional pañuelo palestino.
Al oír el pitazo inicial, hincaron la rodilla derecha en un gesto de protesta que se ha hecho famoso en los últimos años en el mundo deportivo.
"El pitazo inicial indica el comienzo del partido, pero nuestros jugadores saben muy bien que hay un mensaje importante que dar. Un año de genocidio en Gaza. 76 años de ocupación en Palestina. Paz para el pueblo palestino", señaló el club en un video publicado en sus redes sociales.
Este lunes se cumple un año del ataque del movimiento palestino Hamás en Israel, que dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos durante su cautiverio.
La represalia israelí en la Franja de Gaza ha causado por el momento 41.870 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.
Chile alberga alrededor de medio millón de palestinos, la mayor comunidad fuera del mundo árabe. En 1920 formaron el Club Deportivo Palestino, que debutó profesionalmente tres décadas después en la liga local.
vel/ag