Decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana en todo el mundo para pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano, y el retorno de los rehenes israelíes, con motivo del primer aniversario de la guerra entre Israel y Hamás.
Simpatizantes propalestinos salieron a las calles en ciudades de los cinco continentes para exigir el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a casi 42.000 gazatíes.
También se convocaron el domingo y el lunes decenas de vigilias por el primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó 1.205 muertos israelíes y 251 rehenes (97 de ellos todavía cautivos), desencadenando la guerra.
En Berlín, más de mil personas marcharon en solidaridad con los palestinos, muchas tocadas con kufiyas, el pañuelo tradicional que simboliza la lucha palestina contra Israel.
Los manifestantes corearon "Gaza, no estás sola" y portaron pancartas en las que se leía "Nada justifica el genocidio" y "Liberen Gaza".
En paralelo, una manifestación proisraelí cerca de la Puerta de Brandemburgo de Berlín congregó a unas 500 personas, según la policía. Muchos enarbolaban banderas israelíes y algunos llevaban fotos de los rehenes retenidos por Hamás.
"Desgraciadamente, en este primer aniversario del atentado terrorista de Hamás contra Israel, la paz o incluso la reconciliación en Oriente Medio parecen más lejanas que nunca", afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, en un mensaje de vídeo.
Miles de personas se reunieron también el domingo en Londres en un acto convocado por la Junta de Judíos Británicos y el Consejo de Liderazgo Judío en colaboración con la embajada de Israel.
Los asistentes ondearon banderas israelíes y pancartas que decían "devuélvanlos a casa" junto a fotografías de los rehenes que permanecen en Gaza. En una pantalla gigante se mostraron fotos de quienes murieron en el ataque.
Bajo el eslogan "estoy en pie", miles de personas de todas las edades se congregaron el domingo el París en apoyo a Israel y a las víctimas del ataque del 7 de octubre.
El sábado, varios centenares de parisinos marcharon en la capital francesa para mostrar su "solidaridad con los palestinos y libaneses".
En Washington, un hombre que se presentó como periodista intentó inmolarse el sábado, constataron reporteros de AFP, durante una marcha de más de un millar de personas frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la ayuda militar estadounidense a Israel.
Transeúntes y policías consiguieron apagar las llamas con agua y kufiyas. La policía afirmó que "sus heridas no ponían en peligro su vida".
La protesta fue más multitudinaria en Nueva York, con miles de personas concentradas en Times Square, algunas con fotografías de los gazatíes muertos en la guerra.
El domingo, en Sídney, cientos de manifestantes se congregaron en Hyde Park, con banderas palestinas y libanesas. "Dejen de armar a Israel", se leía en una pancarta.
Esta semana, Israel lanzó una incursión terrestre en Líbano y prometió responder al reciente ataque con misiles lanzados por Irán, lo cual hace temer que el conflicto se extienda a toda la región.
En Madrid, una manifestación propalestina congregó a unas 5.000 personas el sábado, con pancartas con lemas como "Boicot a Israel" o "La humanidad murió en Gaza". Los manifestantes instaron al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a romper relaciones diplomáticas con ese país.
En Caracas, cientos de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la comunidad árabe en Venezuela protestaron también el sábado frente a la sede de la ONU.
Con una bandera de 25 metros de Palestina y al grito de "¡Viva Palestina libre!" o "Irán, Irán, golpea Tel Aviv", los chavistas entregaron un documento al organismo multilateral para pedir el fin del "genocidio" del pueblo palestino.
Decenas de miles de personas se congregaron el domingo en Rabat, la capital de Marruecos, para mostrar su apoyo al pueblo palestino y pedir una ruptura de relaciones con Israel.
Miles se reunieron también frente a la embajada estadounidense de Yakarta, en Indonesia, y pidieron a su gobierno que rechace cualquier normalización de las relaciones con Israel.
"¡Todos somos palestinos!", coreaba la multitud.
En Sudáfrica, en el centro de Ciudad del Cabo, cientos de personas protestaron el sábado ondeando banderas palestinas y coreando consignas como "Israel es un estado racista".
Muchos de ellos se mostraron a favor de la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Pretoria sostiene que la ofensiva israelí en Gaza viola la convención de la ONU contra el genocidio de 1948.
burs-jhb/acc/jm