El líder Botafogo mantuvo este sábado el pie en el acelerador rumbo a la estrella del Brasileirao a falta de nueve fechas para el final del campeonato, en el que resbalaron sus más inmediatos perseguidores, el bicampeón Palmeiras y el Fortaleza.
A continuación, el semáforo de la jornada 29 de la liga brasileña, que el domingo no tendrá partidos debido a las elecciones municipales en el gigante latinoamericano.
La máxima alegría de la fecha sabatina volvió a tener acento carioca.
Botafogo venció 1-0 en su visita al Athletico Paranaense (15º) en Curitiba (sur) e hiló siete partidos ligueros consecutivos sin perder.
La 'Estrella Solitaria' selló el triunfo con una suave definición del centrodelantero Igor Jesus ante la salida del joven portero Mycael, de 20 años.
"Fue una victoria tan difícil como sabrosa", dijo el técnico portugués Artur Jorge.
Además de acercarse a su tercer título del Brasileirao, el primero desde 1995, el equipo de Rio de Janeiro firmó la tercera derrota seguida del argentino Luis González al mando del 'Furacão', incluida la que marcó la eliminación en cuartos de final de la Copa Sudamericana frente al Racing de Argentina.
Pero el tensiómetro todavía marca una presión alta, en especial porque un rival malherido se niega a morir: el poderoso Flamengo (4º), aún dolido por caer en cuartos de la Libertadores con el uruguayo Peñarol.
Tras despedir al exseleccionador brasileño Tite y contratar al exlateral Filipe Luís, el club más popular de Brasil cerró la semana con un semblante victorioso.
No sólo derrotó al Corinthians (1-0) en la semifinal de ida de la copa local el miércoles, en el debut del exdefensor como técnico profesional, sino que también venció de visitante 2-0 al Bahia (7º), del exportero Rogério Ceni.
El lateral Ayrton Lucas y el mediocampista argentino Carlos Alcaraz sobrepasaron el pórtico de Marcos para mantener la pista sobre el líder, que los aventaja por nueve puntos aunque tiene un partido más.
A pesar de que el 'Mengão' respiró de nuevo, Botafogo puede celebrar un alivio gracias a los tropezones del Palmeiras (2º) y Fortaleza (3º), que ahora están tres y cinco puntos, respectivamente, por detrás suyo.
El 'Verdão', campeón de las dos últimas ligas, no pudo pasar del 0-0 en su viaje a Bragança Paulista para chocar con el Red Bull Bragantino (13º).
"Palmeiras va a luchar hasta el final", advirtió sin embargo el portero Weverton, convocado este sábado por Brasil para los juegos clasificatorios para el Mundial de 2026 contra Chile y Perú tras la lesión de Alisson.
Los paulistas al menos sumaron un punto, una tesitura distinta de la del Fortaleza que comanda el argentino Juan Pablo Vojvoda.
El Gremio (11º) se impuso 3-1 en Porto Alegre el viernes con tantos internacionales: del chileno Alexander Aravena, el danés Martin Braithwaite y el venezolano Yeferson Soteldo.
El centrocampista Hércules descontó para el 'León del Pici'.
Un día antes, el jueves, el Fluminense (16º), del exseleccionador brasileño Mano Menezes, derrotó 1-0 al Cruzeiro (8º) con un gol del atacante colombiano Jhon Arias.
Aparte de romper con una mala racha de tres derrotas ligueras seguidas, la victoria en el Maracaná sacó a los vencedores de la Libertadores de 2023 de la zona del descenso.
El Corinthians (18º), dirigido por el argentino Ramón Díaz, no contó con la misma suerte y sigue formando parte del grupo de cuatro equipos que jugarían en la segunda división el próximo año.
A pesar de que estuvo al frente del marcador en dos ocasiones, gracias a un doblete del delantero Yuri Alberto, asistido por el atacante neerlandés Memphis Depay en el 1-0, el 'Timão' cedió un empate en casa 2-2 con el Internacional (6º).
Los colorados rescataron una unidad en su viaje a Sao Paulo este sábado con goles del lateral argentino Alexandro Bernabei y un tanto de tacón del juvenil Ricardo Mathias en el descuento.
El Brasileirao se reanudará el 16 de octubre, al término de la fecha FIFA.