En una reciente entrevista con NewsNation, el exmandatario Donald Trump anunció una decisión drástica que afectaría a los inmigrantes latinoamericanos que residen en Estados Unidos, especialmente en Ohio. Bajo el mando de Trump, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anuló una serie de designaciones de estatus de protección temporal que en algunos casos habían estado vigente durante décadas.
Además, en medio de la campaña presidencial, el candidato republicano difundió el rumor de que los inmigrantes de Haití "se estaban comiendo a las mascotas" de Springfield. Este bulo desató falsas alarmas e incluso el cierre de espacios públicos.
A pocas semanas empezar las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, el candidato republicano, Donald Trump, emitió una drástica decisión que busca eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y deportar a los inmigrantes haitianos que viven en la ciudad de Springfield.
Asimismo, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, señaló que la ciudad ha enfrentado algunos desafíos para adaptarse a la afluencia de inmigrantes. No obstante, la mencionada autoridad indicó que estaban trabajando para abordar estos problemas y calificó a los inmigrantes haitianos como "influencias positivas" en el territorio americano.
Las promesas de Trump forman parte de sus esfuerzos por avivar los temores en torno a los inmigrantes y promover sus propuestas de política migratoria de línea dura, que incluyen deportaciones masivas.
Por su parte, J.D. Vance, el candidato a la vicepresidencia de Trump, también ha expresado su apoyo a la eliminación del Estatus de Protección Temporal. "Ahora quieren decir que Kamala Harris utilizó dos programas separados: Parole in Place y Estatus de Protección temporal. Ella utilizó dos programas para agitar una varita mágica y decir: No vamos a deportar a esas personas de aquí", sentenció el senador en un mitín realizado en Carolina del Norte.
Las declaraciones de J.D. Vance han generado controversia, ya que amenazan a un número significativo de inmigrantes que se benefician del TPS y el Parole, en caso de que el Partido Republicano regrese a la Casa Blanca tras haber ganado las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre.
A pesar de las amenazas de Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional prorrogó hasta el 3 de agosto de 2025 la validez de ciertos Documentos de Autorización de Empleo (EAD) emitidos a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo la designación de Haití.
Solamente los ciudadanos de Afganistán, Birmania (Myanmar), Camerún, El Salvador, Etiopía, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Yemen, Somalia, Sudán (Inglés), Sudán del Sur (Inglés), Siria, Ucrania y Venezuela pueden solicitar TPS para ingresar a Estados Unidos.
Numerosos haitianos entraron al país americano a través de un programa de libertad condicional implementado en la gestión de Biden-Harris. Esta iniciativa permite únicamente la entrada de personas evaluadas que cuentan con patrocinadores estadounidenses. Por ende, el Estatus de Protección Temporal brinda la protección contra la deportación.