Tres policías acusados por la muerte a golpes del joven afroestadounidense Tyre Nichols en 2023 fueron declarados culpables por un tribunal federal este jueves de manipulación de testigos, si bien fueron absueltos de los cargos más graves.
La violenta detención de Nichols, de 29 años, en Memphis (sur de Estados Unidos) en enero del año pasado, generó una ola de indignación en todo el país.
Un video publicado entonces mostraba a cinco policías golpeando sin parar al hombre, que murió tres días después en el hospital.
Los agentes empezaron el procedimiento por una supuesta infracción vial.
Los cinco policías fueron acusados por el estado de Tennessee y luego a nivel federal por un gran jurado, que les imputó cuatro cargos en septiembre de 2023. Dos se declararon culpables.
Los tres restantes decidieron ir a juicio y fueron declarados responsables este jueves de manipulación de testigos. Uno de ellos también fue hallado culpable de violar los derechos civiles de la víctima bajo el pretexto de su condición.
Sin embargo, todos fueron absueltos de los otros cargos más graves, incluido violar los derechos civiles de Nichols causándole la muerte.
Su condena final se conocerá en enero de 2025. Podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.
"Tyre debería estar vivo hoy, y aunque nada puede traerlo de vuelta, los veredictos de culpabilidad de hoy aportan un grado de responsabilidad por su muerte insensata y trágica", celebró su familia en un comunicado.
Los cinco hombres aún deben enfrentar un juicio por asesinato en segundo grado ante la justicia de Tennessee.
Este caso hizo temer a las autoridades un estallido social comparable al que siguió a la muerte de George Floyd, otro afroamericano, por parte de un policía blanco en 2020.
bur-cha/rr/cjc/arm