Representantes de jugadores y de clubes apelan a la redacción de un convenio colectivo en el fútbol para regular el mercado de transferencias, por el momento organizado por la FIFA, pero que se vio sacudido este viernes por una decisión de la justicia belga sobre el caso Lass Diarra.
"Es necesario un convenio colectivo", explica a la AFP el abogado del sindicato mundial FIFPRO, Pieter Paepe. "Las reglas deben ser negociadas entre jugadores y clubes, no corresponde a la FIFA, entidad de derecho privado, regular unilateralmente esta relación laboral", argumenta.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró este viernes que ciertas reglas de la FIFA relativas a transferencias internacionales de jugadores, son contrarias al derecho de la Unión Europea.
"Dado que ese fallo tendrá un gran impacto en el futuro del mercado de trabajo del fútbol, la inclusión de los representantes de las ligas y de los sindicatos de jugadores en la gobernanza internacional del fútbol pasa a ser ahora jurídicamente esencial", estima en un comunicado European Leagues, la asociación de campeonatos europeo.
"Los jugadores comprenden la necesidad de restricciones a la libre circulación de trabajadores" por el interés de las competiciones de fútbol, explica Pieter Paepe, "pero deben ser negociadas por los jugadores".
En opinión del jurista belga, que es también abogado del sindicado francés UNFP, "la FIFA impone restricciones, no para proteger a los jugadores sino para instaurar un sistema de transferencias entre clubes".
La instancia mundial del fútbol se defiende y asegura que "mejora continuamente este sistema desde hace varios años, no en su propio beneficio sino por el beneficio de los jugadores, de los clubes, de las ligas y de las asociaciones miembro (...) todo ello preservando la integridad de las competiciones", precisa su director jurídico, Emilio García.