El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció el viernes que viajó a la región de Sumy, en la frontera con Rusia, donde se encontró con soldados que combaten del otro lado de la frontera en la ofensiva realizada en la región rusa de Kursk.
"Comencé hoy mi viaje a la región de Sumy para encontrarme con nuestros soldados, los muchachos que combaten en la región de Kursk para defender nuestras regiones fronterizas y el conjunto del país", escribió en Telegram Zelenski.
El mandatario ucraniano ha viajado varias veces muy cerca de la frontera desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
"Durante una guerra larga no se trata sólo de motivar a las tropas. Hay que motivar al mundo entero y convencerlo de que los ucranianos pueden ser más fuertes que el enemigo", dijo a los soldados según un video.
El presidente ucraniano se entrevistó con los soldados de la 82ª brigada de asalto aerotransportada, comprometida en la ofensiva realizada en territorio ruso, y escuchó el informe del comandante de esta unidad.
Zelenski condecoró a soldados, acompañado del comandante en jefe del ejército Olexander Sirski, en un refugio subterráneo.
Ya había visitado esta región en agosto tras el inicio el 6 de agosto de la ofensiva de Ucrania, que tomó por sorpresa al ejército ruso al apoderarse de varios centenares de kilómetros cuadrados.
Esta ofensiva ucraniana, que buscaba obligar a Rusia a volver a desplegar en la zona tropas comprometidas en combates en la región ucraniana de Donetsk, fracasó en el objetivo de mejorar la situación en ese frente, donde los rusos siguen avanzando.