El mercado laboral en Estados Unidos siguió sólido en septiembre, con una tasa de desempleo que continúa bajando ayudada por una creación de puestos de trabajo mayor a la esperada, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales.
El mes pasado, la tasa de desempleo bajó a 4,1%, un ligero descenso con relación al 4,2% de agosto, pero que confirma la tendencia del verano boreal.
El descenso de la tasa de paro en septiembre se explica por una fuerte alza de la creación de puestos laborales, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.
Unos 254.000 empleos se crearon en septiembre en la mayor economía mundial, frente a 159.000 en agosto, una cifra a su vez revisada al alza.
Los analistas esperaban 135.000 puestos de trabajo adicionales, según el consenso reunido por Briefing.com.
El Departamento de Trabajo también revisó al alza las cifras de los meses anteriores.
El presidente estadounidense, Joe Biden, que dejará la Casa Blanca el 20 de enero, se congratuló de una "buena noticia para los trabajadores estadounidenses y sus familias".
Los datos de septiembre toman en cuenta el impacto del huracán Francine, que golpeó Luisiana aunque con efecto limitado sobre el empleo.
La información no incorpora las consecuencias del huracán Helene, que devastó la costa sureste de Estados Unidos, desde Florida a Virginia.
Los datos "confirman las afirmaciones del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central, Jerome Powell): la economía va bien, crea empleos y no muestra señales de contracción", consideraron en una nota de análisis los economistas de HFE.
Aunque el desempleo cayó en la medición mes a mes, registra un sensible aumento con relación a septiembre de 2023: 0,3 puntos porcentuales. Ese guarismo representa 500.000 personas más buscando empleo.
En porcentaje, el desempleo se acerca poco a poco a las cifras prepandemia, con una tasa de participación en la población activa que se mantiene desde hace tres meses en 62,7% de los habitantes en edad de trabajar.
"A todos los niveles", los números de septiembre "mostraron un mercado laboral más sólido de lo esperado", confirmó por su parte el economista jefe de MBA SVP, Mike Fratantoni. "Pero el crecimiento se concentró en algunos sectores, como los bares y restaurantes, que podrían sufrir si los consumidores continúan reduciendo sus gastos no esenciales", advirtió.
El sector salud también tuvo un comportamiento positivo.
En cambio, las industrias o la extracción de materias primas, el comercio y el transporte, se mantuvieron estables en número de trabajadores empleados.
El salario por hora en el sector privado, en tanto, creció 0,4% con relación a agosto y 4% comparado a septiembre del año pasado.
El buen comportamiento del mercado laboral, que la Fed sigue con igual atención que la inflación ya que el ritmo de subida de precios se estabiliza en Estados Unidos, aleja la posibilidad de acciones urgentes de parte del banco central.
El organismo tiene un doble mandato: controlar la inflación y mantener el pleno empleo.
La Reserva Federal recortó su tasa de interés de referencia por primera vez desde 2020 a fines de septiembre, en medio punto porcentual.
Los mercados esperan una nueva rebaja durante la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) a inicios de noviembre, del orden de 0,25 puntos porcentuales. La reunión de la Fed será inmediatamente después de la elección presidencial, que tendrá lugar el 5 de noviembre.