Las autoridades ucranianas indicaron el viernes que decomisaron mas de 5 millones de dólares en una redada en el domicilio de una funcionaria sospechosa de ayudar a hombres a eludir la movilización militar.
La redada formaba parte de una investigación sobre un plan ilegal para inscribir como discapacitados a potenciales desertores.
Ucrania, que enfrenta desde febrero de 2022 la invasión de Rusia, busca nuevos reclutas pero algunos que no quieren luchar recurren al soborno para no ser enviados al frente.
La Oficina Estatal de Investigación (SBI) hizo una redada en el domicilio de una funcionaria responsable de la comisión médica regional en la región occidental de Jmelnitski y su hijo, un gestor del fondo de pensiones estatal de Ucrania.
"Durante los registros, encontraron casi 6 millones de dólares solo en efectivo, en varias divisas", además de joyas de diseño, indicó el SBI.
Los investigadores declararon que en el lugar de trabajo de la funcionaria también encontraron "100.000 dólares, así como varios documentos médicos falsificados, listas de 'evasores de reclutamiento' con nombres falsos y diagnósticos ficticios".
Los funcionarios fueron detenidos el jueves, informó a AFP Oleg Slobodian, portavoz del SBI, bajo sospecha de fraude, blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito, cargos penados con hasta 12 años de cárcel.
En la región oriental de Járkov, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció el viernes que detuvo a 13 personas por un plan similar para declarar discapacitados a personas que buscaban evitar el servicio militar.
Los acusados elaboraban documentos falsos para demostrar una discapacidad a cambio de una suma que oscilaba entre 2.000 y 5.000 dólares, según la urgencia.