El Poder Judicial confirmó el impedimento de salida del país por 18 meses contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Tras la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Benavides, quien es investigada por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público, no podrá salir del Perú hasta el 28 de febrero del 2026.
La medida restrictiva contra Benavides se dicto el último 29 de agosto, sin embargo, el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza había solicitado que se incrementara a 36 meses.
En ese contexto, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la apelación presentada por la Fiscalía y, de la misma forma, el juez supremo César San Martín, también declaró infundada la apelación que presentó la defensa legal de Benavides para que se declare infundado el requerimiento fiscal de Espinoza.
Tras la decisión, el juez remitió su decisión a la Policía Judicial y a la Superintendencia Nacional de Migraciones a fin de que se registre la medida y se de conocimiento a las unidades policiales a nivel nacional.
En el plano fiscal, por unanimidad, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó la destitución de Patricia Benavides Vargas como fiscal de la Nación. Esta decisión se fundamenta en las irregularidades y faltas disciplinarias previamente señaladas, que incluyen la posible interferencia en la investigación que se seguía a su hermana, Enma Benavides, y el presunto favoritismo hacia Miguel Vegas Vaccaro al nombrarlo fiscal adjunto supremo provisional, a pesar de que tenía sanciones disciplinarias en su historial.
"Por unanimidad declarar infundado en todos sus extremos el recurso de reconsideración de la exfiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas", expresó el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio De la Haza. Con esta decisión, la Junta de Fiscales Supremos deberá proceder a la elección de un nuevo fiscal de la Nación, quien ejercerá el cargo durante los próximos tres años. Esto se debe a que Juan Carlos Villena ocupa el puesto de manera interina, haciendo necesario nombrar un titular definitivo que asuma las responsabilidades del Ministerio Público en este período clave.
Asimismo, dentro de la misma sesión, el pleno de la JNJ también evaluó los pedidos de reconsideración de Azucena Solari y Enma Benavides. Por unanimidad, el pleno declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por la exfiscal Azucena Solari. Sin embargo, en el caso de la jueza Enma Benavides, la votación resultó en un empate con 3 votos a favor y 3 en contra, siendo el presidente De la Haza, quien determinó el resultado al reafirmar su voto en contra de la hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Finalmente, quedó confirmada la destitución de las tres exmagistradas.
El pleno de la Junta Nacional de Justicia estuvo conformada por el presidente Antonio de la Haza Barrantes, Imelda Tumialán como ponente, así como Guillermo Thomberry, Maria Zavala, Marco Falconi y Aldo Vásquez.
En la exposición de la consejera Imelda Tumialán, se señaló que Patricia Benavides intervino en las investigaciones contra sus hermanas. Tal como remover a la fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla, quien había investigado a Miguel Vegas Vaccaro por presunta corrupción, y la colocó bajo su subordinación. Además, favoreció a Vegas Vaccaro al designarlo en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios