Se ha hecho viral en redes sociales una imagen que da a conocer un reciente ránking de los actuales presidentes de Sudamérica (10 en total), cuyo contenido expone al argentino Javier Milei como el peor posicionado y a Dina Boluarte en la sexta casilla. Sin embargo, se trata de un material adulterado.
La gráfica circula en las plataformas de X e Instagram desde el 27 de septiembre. Se aprecia una lista con los nombres, fotografías y porcentajes de los jefes de Estado en cuanto a su desempeño. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aparece en el primer lugar con 51,8% de aprobación, seguido del ecuatoriano Daniel Noboa con 51,5%. Por su parte, Dina Boluarte, que registra una opinión favorable del 46,4%, figura con un índice favorable superior al del colombiano Gustavo Petro (35,7%), el chileno Gabriel Boric (34,2%) y el venezolano Nicolás Maduro (28,3%), aparte de la cita señalada sobre Milei (27,8%). Estos últimos 5 están sombreados de color rojo, ya que presentan un balance negativo.
“¿Y si sale bien? Flaco, Milei es el presidente con peor imagen del continente. Toda de Milei”, afirma un post viral, que acumula más de 2.500 ‘me gusta’, 1.200 comentarios y 204.600 visualizaciones hasta la fecha.
Realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google y hallamos una publicación hecha el 24 de septiembre por CB Consultora Opinión Pública, una empresa de origen argentino especializada en estudios electorales. Al respecto, ratificó que la medición corresponde al mes de septiembre y su trabajo de campo abarcó desde el día 17 hasta el 21, con un universo que fluctuó entre los 1.000 y 1.500 entrevistados, según cada nación.
Como se aprecia en el recuadro, Javier Milei no figura como el mandatario peor valorado en Sudamérica, sino Dina Boluarte. Es la única diferencia detectada en comparación con el modelo viral, ya que todas las cifras permanecen inalterables. Desde una perspectiva más integral, la casilla que muestra al presidente argentino no guarda simetría con el diseño de los demás recuadros, puesto que fue introducida de forma inapropiada. De igual manera, esta inconsistencia se evidencia en el marco de la mandataria peruana, cuyo lado izquierdo es rebasado ligeramente por la celda larga de color rojo intenso.
Para mayor información, la consultora divulgó un informe que desglosa los números registrados por cada presidente y realiza un ejercicio comparativo entre cada uno de ellos. Por ejemplo, resaltó que Milei sufrió la evolución más desfavorable en función de la medición anterior (agosto), luego de caer 4,2% en ese mismo lapso. Asimismo, expuso la caída de Boluarte al último lugar del ránking con respecto al mismo lapso, con una valoración positiva incluso más baja que Nicolás Maduro.
Precisamente, la evaluación en torno a la autoridad del país austral arrojó la siguiente correlación: 31,1% muy mala; 26,2% muy buena; 20,2% buena; 19,3% mala y 3,2% no sabe o no responde. Por ende, la sumatoria de los criterios con valor positivo llegó a 46,4%, que lo ubica en el sexto lugar. La muestra abarcó 1.338 casos.
Por su parte, los números relacionados a la gestión de Dina Boluarte fueron los siguientes: 46,6% muy mala; 21,5% mala; 15,7% buena; 12,1% muy buena y 4,1% no sabe o no responde. En ese sentido, su puntuación positiva general solo alcanzó el 27,8%. Un total de 1.260 personas fueron sondeadas para el presente caso.
Se trata de una manipulación. La gráfica original determina que las posiciones de Javier Milei y Dina Boluarte fueron invertidas para mostrar una supuesta impopularidad de alto grado del presidente argentino. Por lo tanto, calificamos el post como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.