El acceso a internet sigue siendo un desafío en la educación, especialmente en las áreas rurales donde la conectividad es escasa y dificulta el desarrollo educativo de muchos peruanos. En respuesta a esta problemática el programa "Conectando Sueños", una iniciativa de responsabilidad social de Hughes diseñada para promover la inclusión digital en áreas rurales y remotas del país, se ha convertido en una oportunidad clave para muchos estudiantes y docentes.
Ese es el caso de Ernesto Gonzales Quispe, un educador que trabaja en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Yunguyo. La dificultad de llevar fibra óptica hasta las regiones fronterizas ha limitado enormemente el acceso a internet en esta zona. Sin embargo, todo cambió cuando el profesor encontró la publicación del programa en Facebook y, emocionado por la posibilidad de superar las barreras tecnológicas, se inscribió para ser seleccionado como uno de los beneficiados.
Hughes le ofreció una solución innovadora mediante la implementación de internet satelital, beneficiando a su comunidad con un año continuo de conectividad.
“El internet satelital está permitiendo no sólo a los alumnos culminar sus estudios, también les permite desarrollar mejores habilidades. Además, viene beneficiando a los maestros para acceder a herramientas y recursos de enseñanzas innovadoras, así como capacitarse en nuevas metodologías educativas. En Hughes, estamos comprometidos con ser un aporte para que cada estudiante en el Perú tenga acceso a una educación de calidad, independientemente de su ubicación geográfica”, precisó Rodrigo Rejas, Director de Ventas y Operaciones de Hughes Perú.
Ernesto y sus estudiantes, que anteriormente enfrentaban dificultades para acceder a recursos educativos en línea, ahora cuentan con una antena que les entrega el servicio de Hughesnet. A través de esta pueden conectar sus celulares y computadoras - proporcionadas por el CEBA - para acceder a internet durante sus jornadas educativas. Estas sesiones educativas se realizan los fines de semana, permitiendo que aquellos que no han culminado sus estudios, puedan hacerlo sin dejar de trabajar.
El acceso a internet ha abierto muchas posibilidades para los estudiantes, quienes ahora pueden acceder a una variedad de recursos en línea, participar en cursos virtuales y mejorar significativamente su rendimiento académico.
“Antes de contar con conectividad los docentes compartían el internet desde sus celulares a la clase y muchos alumnos no podían captar la señal, por eso no entendían lo que estábamos enseñando. Ahora, desde que contamos con el servicio de Hughes, los mismos alumnos pueden hacer búsquedas de información o imágenes y estamos muy contentos ya que gracias a este programa ahora mis alumnos tienen información a su alcance", comentó el profesor con entusiasmo.
El programa "Conectando Sueños" es una iniciativa de responsabilidad social diseñada para promover la inclusión digital en áreas rurales y remotas del Perú. El programa fue lanzado en el 2023 y a través de esta campaña, Hughes busca llevar conectividad a quienes más lo necesitan, transformando vidas y comunidades a través de la tecnología.