Con información de Jaime Fernández
Alrededor de las 3.00 p. m. de este jueves 3 de octubre de 2024, el alcalde del distrito de Tupac Amaru de la ciudad de Pisco, Alfredo Crisóstomo, fue detenido por efectivos de la Dircocor de la Policía Nacional del Perú (PNP), por presunta colusión agravada, favoreciendo a algunos de sus familiares con las obras de la comuna. Además, también fueron arrestados cuatro funcionarios más, entre ellos, un ingeniero de obras.
El mega operativo, realizado por este equipo especial, fue denominado como 'La Hermandad de la Corrupción', en el que participaron una decena de vehículos de la PNP y del Ministerio Público que se apostaron a las afueras del edificio municipal. Los ciudadanos de la comuna salieron hasta el frontis del municipio para exigir respuestas por la detención del alcalde Crisóstomo.
La unidad de la Dircocor de la PNP, ya tenía establecido a los presuntos integrantes de la organización que se habría armado dentro del poder municipal de la comuna de Tupac Amaru. Esta organización sería un clan familiar que se favorecía con licitaciones públicas de construcción, donde habría direccionamientos, adjudicaciones de obras a empresas de construcción relacionada con familias, etc., en desmedro de la economía municipal del distrito.
El operativo constituyó el allanamiento a 19 inmuebles vinculados a los diversos delitos de corrupción, al igual que la detención preliminar de 5 funcionarios por 10 días. Los imputados por estos presuntos delitos son:
Entre ellos, se cuenta también un ingeniero de obras que laboraba para el municipio, quien fue el primer detenido dentro de la operación.