Una fiscal boliviana denunció este miércoles que fue destituida por pedir la detención del expresidente Evo Morales, por su presunta vinculación con un caso de trata y tráfico de menores.
La fiscal Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija, aseguró que fue apartada de su cargo luego de que solicitó la aprehensión de Morales, una resolución que según ella quedó sin efecto por un recurso judicial presentado a favor del líder indígena en el departamento de Santa Cruz.
"A partir de ahora dejo de ser fiscal departamental, porque me acaban de notificar, por eso es que ya ni siquiera me dejaron entrar" al despacho, afirmó Gutiérrez en una declaración a la prensa.
La orden de destitución fue emitida por su superior, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, "indicándome que yo deje este caso, como asimismo a los fiscales que conformaban esta investigación", explicó.
Según la funcionaria del ministerio público, el 26 de septiembre Morales fue denunciado "por el delito de trata y tráfico" de menores.
Pese a la insistencia de los medios, Gutiérrez se abstuvo de revelar los detalles de la investigación que llevaba a cabo contra el exmandatario y actual líder de la oposición.
Apenas aludió a un informe de inteligencia que involucra como víctima a una menor de 15 años.
De acuerdo con Gutiérrez, conformó un equipo especial de investigadores cuyas pesquisas la condujeron a pedir la detención de Morales hace días.
Sin embargo, la orden quedó "sin efecto" por disposición de un juez que concedió un derecho de tutela (amparo) a favor del expresidente, añadió la exfuncionaria.
Hasta antes de su declaración, ninguna autoridad o el propio exmandatario habían informado sobre esta investigación.
Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 e impulsó luego el triunfo electoral de su sucesor Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante la década que estuvo al frente del Ejecutivo.
Ambos líderes rompieron y hoy se disputan el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para las elecciones generales de 2025.
jac-vel/ag