El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que el corredor amarillo volverá a operar en los próximos meses, con el fin de que los ciudadanos tengan más opciones de transporte para acudir a diferentes distritos de Lima Metropolitana. Esta medida es anunciada luego de que el funcionario informara acerca del avance de la tuneladora 'Delia' para la ejecución del primer tren subterráneo del Perú denominado Línea 2 del Metro de Lima.
Asimismo, señaló que su cartera ministerial junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte y el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, publicaron un decreto legislativo que garantiza la continuidad del servicio público de transporte que se presta en los corredores complementarios, además que permite "organizar de manera ordenada" este medio.
El funcionario Pérez Reyes anunció que la Línea amarilla volverá a ofrecer el servicio de transporte público, además que su cartera plantea relanzar otros corredores más. En ese sentido, indicó que realiza las coordinaciones necesarias con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).
Asimismo, adelantó que el año que prevé que el corredor amarillo transportará a pasajeros será en el 2025 cuando se haya definido a la empresa que se encargará de brindar el servicio y se haya firmado el contrato de concesión.
"Ahora vamos a preparar el reglamento de la norma y después vamos a hacer el proceso de convocatoria para las empresas de transporte urbano. Esta convocatoria la vamos a iniciar este año y a lo largo del próximo año vamos a tener el proceso de adjudicación, y luego vendrá el contrato de los corredores. Operaría en el 2025", declaró el ministro.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó acerca de la publicación del Decreto Legislativo N° 1678 en el diario oficial El Peruano. Esta norma brinda las medidas necesarias para asegurar que los corredores complementarios del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao ofrezcan el servicio de transporte, tal como la sostenibilidad económica.
"Se ha publicado un decreto legislativo muy importante que nos va a permitir organizar de una forma más ordenada el transporte público, particularmente hacia la zona norte de la ciudad. Vamos a relanzar la línea amarilla y vamos a relanzar varios corredores más importantes en la ciudad. Estamos coordinando con ATU", dijo el funcionario.
Esta iniciativa fue informada meses después de que los representantes de los corredores informaran que paralizarían sus servicios si no se llega a un acuerdo para crear condiciones económicas a favor del sistema de transporte.
Cabe señalar que, el decreto supremo señala que "el MTC en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas aprobarán, en el plazo de noventa días calendario desde la entrada en vigencia de la ley, las políticas y planes de subsidio a favor de estos servicios, privilegiando a los sectores más vulnerables de la colectividad".
"Autorizar a la ATU para negociar y acordar modificaciones a los contratos de concesión de los Corredores Complementarios, que incorporen una solución a la problemática existente y garanticen la continuidad del servicio", se añade.