Fue aprobado en segunda instancia con 75 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, el proyecto que busca crear el Colegio de Politólogos del Perú y que pone ciertos requisitos para que estos profesionales puedan ejercer la carrera. La iniciativa propone que la "colegiación sea obligatoria" y que para ello se debe haber obtenido primero el título profesional de licenciado en Ciencia Política.
"Los títulos ya conferidos por las nueve universidades que ofrecen esta carrera profesional y que pueden tener otra denominación en su titulación son vinculantes y pueden inscribirse en el Colegio de Politólogos del Perú", sustenta el documento de este proyecto de ley.
Esta iniciativa fue presentada por el legislador José Elías del partido Alianza para el Progreso (APP), pero también ha generado rechazo por otros parlamentarios, tal es el caso de la congresista Sigrid Bazán, quien envió un pedido de reconsideración al Presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
El politólogo Arturo Maldonado, director de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) dijo que "es una mala idea debido a que burocratiza y excluye, principalmente. Se crea una instancia que captura una renta de egresados que se pueden perjudicar porque, si no aportan, no podrían acceder a puestos de trabajo. Esa contribución, a su vez, no redundaría necesariamente en beneficios para el colegiado".
El congresista Segundo Montalvo del partido Perú Libre argumentó que esta iniciativa va a promover y proteger a los profesionales de esta carrera y que a su vez, velará por el ejercicio transparente dentro del marco de ética correspondiente.
Asimismo, el legislador Paul Gutiérrez también defendió este proyecto alegando que les dará mejores oportunidades de obtener un trabajo que cumpla con todos los beneficios laborales correspondientes. Por otro lado, la Asociación Civil Politai, compuesta por estudiantes y egresados de la carrera en la PUCP, emitió un pronunciamiento manifestando su rechazo a la posible creación de un Colegio de Politólogos que también implicaría un pago extra de manera obligatoria.
"Consideramos que el grado académico, y no la colegiatura, certifica la competencia profesional de las y los politólogos en el Perú. Asimismo, la calidad profesional se expresa en la trayectoria de cada politólogo o politóloga y en el reconocimiento nacional e internacional por parte de sus colegas. En ese sentido, la colegiatura obligatoria no garantiza mejores ni más eficientes competencias profesionales", se puede leer.