Varios comerciantes de Gamarra reciben mensajes amenazantes por parte de extorsionadores. Los delincuentes les piden hasta S/20.000 mensuales a los trabajadores para iniciar la campaña de navidad. Ellos no solo cobran a los empresarios que cuentan con un puesto en una galería del emporio comercial de Gamarra sino también a los ambulantes.
Ante ello, varios ciudadanos temen por su vida y por la integridad de sus clientes, y piden ayuda al Gobierno para enfrentar la delincuencia y criminalidad del país, además solicitan a las autoridades implementar diversas medidas que garanticen su seguridad en este centro comercial.
De acuerdo a la asociación de Gamarra, los extorsionadores envían mensajes a los empresarios formales e informales de Gamarra y les exigen un pago de S/100 a S/200 por día, incluso hasta S/3.000 a S/4.000. Dichos criminales investigan los ingresos de los trabajadores para luego pedir una cierta cantidad de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.
"Aquí su tranquilidad vale S/20.000. Ustedes deciden si quieren colaborar con nuestra organización. No esperen que les deje sus dinamitas como a los demás locales cercanos", se lee en uno de los mensajes enviados por los extorsionadores a personas trabajadoras.
Cabe señalar que, los delincuentes controlan el Jr. Agustín Gamarra, la avenida Aviación, el Jr. Hipólito Unanue y el perímetro del Parque Canepa, a pesar de que la comisaría Apolo de la Policía Nacional se encuentra en la zona.
El inicio de la campaña de navidad en Gamarra se está viendo afectada por las amenazas que reciben los comerciantes por parte de organizaciones criminales. Ante la denuncia de los trabajadores, el coronel PNP Juan Carlos Montufar, jefe de la División de Robos, aseguró que las autoridades de su institución trabajan "incansablemente mañana, tarde y noche" para identificar y detener a los extorsionadores.
"Hay personal adecuado y capacitado (...) Está la Policía trabajando incansablemente mañana, tarde y noche. No solo en gamarra sino en todos los distritos", declaró el coronel Juan Carlos Montufar, jefe de la Div. Robos.
El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, solicitó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que su distrito sea declarado en estado de emergencia, debido a los casos delictivos que se registran de manera reiterada en dicho lugar. Asimismo, el burgomaestre recordó que en dicha jurisdicción se registraron varios crímenes vinculados a extorsiones.
"No sé por qué La Victoria no fue parte de esta declaratoria si nos ubicamos en el cuarto puesto en delitos de extorsión", señaló Cano. En esa línea, señaló que Gamarra recibe más de 500.000 visitas diarias y brinda más de 300.000 puestos de trabajos a los ciudadanos.
Además, señaló que en su distrito se ha reportado delitos de hurto y patrimonio, además de homicidios, de acuerdo a la información expuesto por el Ministerio de Interior.