Las elecciones de Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo martes 5 de noviembre de 2025, y enfrentarán a la representante demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump en búsqueda de la presidencia americana. Es por ello que miles de residentes e inmigrantes indocumentados enfrentan la interrogante de si podrán o no participar de este evento electoral de gran importancia para todo el mundo.
Aquí te explicamos las diferencias entre la ciudadanía americana de la residencia permanente o temporal. Además, te dejamos la lista de personas que sí podrán formar parte de los comicios estadounidenses y aquellos que están exentos o prohibidos. ¿Los indocumentados pueden votar?
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a votar. Según el portal UsaGov, solo los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años pueden participar en el proceso electoral.
El derecho al voto en USA está reservado exclusivamente para los ciudadanos americanos. Esto significa que, independientemente de cuánto tiempo hayan residido en el país, los inmigrantes indocumentados no pueden votar en las elecciones federales, estatales o locales.
Para ser elegible para votar, es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, ser ciudadano estadounidense y tener al menos 18 años. Este criterio excluye automáticamente a los inmigrantes indocumentados, quienes no poseen la ciudadanía.
El proceso de registro de votantes en EE.UU. requiere la verificación de la ciudadanía. Durante el registro, se solicita documentación que acredite la ciudadanía estadounidense, lo que impide que los inmigrantes indocumentados puedan registrarse para votar.
Para participar en las elecciones de Estados Unidos, es imprescindible contar con estos requisitos:
Finalmente, incluso si no tiene un hogar fijo, puede votar siempre que cumpla con los requisitos de ciudadanía, residencia y edad. Las leyes están diseñadas para garantizar que todos los ciudadanos elegibles puedan participar en el proceso democrático.
En los Estados Unidos, existen otros cuatro grupos de personas que no son elegibles para votar: