Uno de los argumentos con los cuales el Poder Judicial sustentó la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado fue que este no logró demostrar su arraigo laboral en el Perú. En un inicio, el conductor de televisión había anunciado que tenía el cargo de gerente de marketing en la empresa Citramef S.A.C, sin embargo, esta afirmación resultó nula luego de que la compañía se desvinculó de Chibolín.
El máximo organismo judicial escuchó, durante la audiencia de prisión preventiva, el sustento de la defensa de Hurtado acerca del cargo que este ejercía en Citramef. Según informó el letrado Elio Riera, Chibolín había firmado un contrato con la referida empresa con un salario mensual de S/15.000.
Tan solo horas después de este anuncio, diversas presuntas irregularidad empezaron a figurar. La primera de ellas era la fecha de celebración del contrato, pues esta se habría realizado pocos días antes de la audiencia de prisión preventiva. Luego, un reportaje de Latina demostró que la dirección en la que presuntamente funcionaba la empresa correspondía, en realidad, a un domicilio.
"Si ampliamos la toma, es un domicilio como cualquier otro, no tiene fachada que sea una empresa. Y como vemos, son domicilios y no parece que pueda funcionar una empresa como tal", informó el reportero.
Posteriormente, el 1 de octubre, la misma empresa informó, por medio de un comunicado, que había prescindido el contrato con Hurtado Grados.
De acuerdo con una carta notarial expuesta en el programa de Magaly Medina, la empresa comunicó oficialmente que, debido a los acontecimientos recientes de interés público, han decidido dar por terminado el contrato. Con fecha del 1 de octubre de 2024, la carta establece la rescisión total del acuerdo y aclara que ya no mantienen ninguna relación comercial con el conocido 'Chibolín' ni con personas de su círculo cercano.
"A raíz de los últimos acontecimientos públicos, hago de conocimiento que la empresa no continuará con dicho contrato. Que como consecuencia de ello, le comunico que el contrato queda rescindido en su integridad; así mismo, que mi representada no tiene con su persona, ni con otras personas de su entorno, ninguna relación comercial", se lee.
Esta serie de hechos no pasaron desapercibidos ante el Poder Judicial. En la resolución judicial, la entidad explicó que el contrato presentado por Chibolín carecía de valor.
Para esto, el PJ mencionó que, actualmente, el presentador cuenta con un contrato suspendido con Panamericana Televisión, canal donde tenía su programa "Sábado con Andrés". Debido a esto, consideraron que "no se trata de un contrato que vincule al imputado Hurtado Grados laboralmente como trabajador de la empresa televisiva".
Respecto a Citramef, el PJ informó que "es uno recientemente suscrito, con un período de prueba de tres meses lo que no avizora una permanencia que asegure su sujeción al proceso, más aun cuando la citada empresa con fecha 1 de octubre comunicó a la fiscalía que no mantiene vínculo laboral o contractual con Hurtado Grados; en ese sentido no cuenta con arraigo laboral".