El Gobierno de Dina Boluarte recalcó que la Nueva Refinería de Talara (NRT) será clave para la recuperación financiera de Petroperú. El ministro José Arista señaló que, a la fecha, la planta produce cerca de 80.000 barriles de petróleo al día y para diciembre llegará al pico de 95.000 diarios.
"Con los márgenes que genera la planta de Talara estoy seguro que las deudas (que acarrean a Petroperú) serán cubiertas entre 4 a 6 años", enfatizó el titular del MEF a la prensa.
Tal como informó La República, de acuerdo con especialistas consultados, el margen de refino se ha elevado de US$10 por barril a US$21, escenario que permitirá a Petroperú recobrar la estabilidad financiera. Muy aparte del cambio en su gobernanza.
Tras varios días en silencio, el Gobierno de Dina Boluarte dio más luces sobre el futuro de Petroperú. "A más tardar esta semana tendrá nuevamente un directorio", acotó el funcionario.
La razón detrás de la demora para encontrar al nuevo directorio de la petrolera estatal, según Arista Arbildo, es la poca coincidencia de horarios con el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho —con quien integra la Junta General de Accionistas de Petroperú y en la que Arista tiene la palabra final por mayoría de miembros—.
"En algún momento nos faltó el viceministro de Hacienda porque renunció (en referencia a Betty Sotelo) que también es miembro de la Junta General de Accionistas; entonces también debo estar nombrando al (nuevo) viceministro de hacienda y ya tendriamos equipo necesario para hacer el nombramiento requerido en el directorio de Petroperú", explicó.
El ministro Arista no descartó que se ratifique a Oliver Stark en el directorio, aunque insistió en que buscan uno "que tenga disposición, profesionalismo y la calidad necesaria" para asumir las riendas de Petroperú.
La administración de Stark planteó "una reestructuración profunda" con la llegada de capitales privados previo salvataje del Estado, así como aceptar la quiebra, liquidación y remate de activos, como el edificio principal de San Isidro.
No obstante, trascendidos periodísticos dan pie a la instalación de un directorio ajeno al afán privatizador, considerando que la presidenta Dina Boluarte —tras la renuncia de Stark y sus directores— que se tendrá "que colocar funcionarios que amen a la patria". Además, tajantemente descartó la privatización de Petroperú.