Es común encontrar en todos los hogares un set de utensilios de cocina que incluyan espátulas, espumadera, cucharones para sopa u tallarines, cuchillos, batidora de manos, entre otros. Aunque estos artículos, que facilitan la preparación de alimentos, están fabricados de diferentes materiales como el acero inoxidable, los más populares y económicos son aquellos hechos de plástico, siendo el de color negro, el más elegido por el toque estético que aporta a la decoración de la cocina. Pero, ¿sabías que estos productos pueden ser altamente peligrosos para tu salud?
Un reciente estudio publicado en el portal científico Science Direct reveló que los utensilios de cocina hechos de plástico de color negro contienen un componente altamente perjudicial que aumenta en 300% las probabilidades de morir de cáncer. Esta sustancia química también se pueden encontrar en las carcasas electrónicas de los televisores u otros artefactos eléctricos.
De acuerdo con el estudio publicado, el plástico de color negro empleado en la elaboración de utensilios de cocina y recipientes de comida pueden contener un alto nivel de retardantes de llama. Este componente puede ocasionar en el ser humano 'problemas de salud como carcinogenicidad, alteración endocrina, neurotoxicidad y toxicidad reproductiva y del desarrollo'.
Según las estimaciones expuestas en la investigación, solo una bandeja de plástico negro, puede llegar a contener hasta 11.900 partes por millón del retardante de llama denominado éter de decabromodifenilo (decaBDE). Esto quiere decir que, debido al constante uso en la preparación de alimentos de las espátulas, cucharones, batidores, y demás artículos de cocina hechos de este material y color, una sola persona estaría expuesta a 34.7 partes por millón de esta sustancia.
Cabe mencionar que, en 2021, se prohibió el uso del retardante de llama éter de decabromodifenilo (decaBDE) luego de que se relacionara a este componente con problemas de cáncer, deficiencia en el desarrollo fetal e infantil, alteraciones endocrinas y tiroideas así como con efectos negativos en la función neuroconductual y toxicidad en los sistemas reproductivo e inmunológico.
En referencia a esta problemática, la toxicóloga Linda Birnbaum, exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología, reveló en una entrevista para el portal de noticias CNN, que la mejor manera de prevenir el contacto con los retardantes de llama es evitar usar artículos de cocina que tengan como material el plástico negro. Es mejor reemplazarlos por otros hechos de vidrio u acero inoxidable.
"Fue especialmente preocupante que encontraran retardantes que ya no se deben utilizar (...) Recomendaría no utilizar plástico negro como material que entre en contacto con alimentos", indicó.