Parece que el 2024 sigue siendo un año excepcional para acumular riqueza, sobre todo para aquellos que ya se encuentran en la cima. A pesar de la volatilidad de los mercados y la disrupción tecnológica, según la última encuesta de Forbes, las 5 personas más ricas de Estados Unidos han visto aumentar su fortuna en los últimos 12 meses, algunas en miles de millones y otras incluso en decenas de miles de millones de dólares. Pero solo una de ellas supera los US$200.000 millones de patrimonio en el mundo.
En el ranking hay empresarios que vieron disminuir su fortuna en 2023. Entre ellos se encuentran Elon Musk, cuya riqueza se redujo en 7 mil millones de dólares, y Bill Gates, debido a una actualización de nuestra estimación sobre su acuerdo de divorcio de 2021 con Melinda French Gates.
Este grupo de élite ha aumentado su riqueza en 471 mil millones de dólares desde 2023, con un crecimiento promedio del 31% entre los 25 principales, superando así el aumento del 18% de la lista en general y el rendimiento del 27% del S&P 500.
Gran parte de estas ganancias se deben a dos figuras destacadas: Mark Zuckerberg, de Meta, quien añadió 75 mil millones de dólares a su patrimonio neto gracias al repunte de las acciones de la compañía, y Jensen Huang, de Nvidia, que ha cosechado 63.300 millones de dólares adicionales en medio del auge de la inteligencia artificial.
Ambos son parte de los 12 miembros de The Forbes 400 que también integran el exclusivo Club de los 100.000 millones de dólares, un selecto grupo de magnates cuyas fortunas superan la docena de dígitos. Estas son las 5 personas más ricas de Estados Unidos en 2024:
Elon Musk
Jeff Bezos
Mark Zuckerberg
Larry Ellison
Warren Buffett
Elon Musk, el autoproclamado «tecnorey» de Tesla, lidera la lista de Forbes 400 por tercer año consecutivo, a pesar de haber perdido 7.000 millones de dólares debido a una caída del 14% en las acciones de su fabricante de vehículos eléctricos y la anulación de 56.000 millones de dólares en opciones sobre acciones por un juez de Delaware en enero.
En mayo, su nueva empresa de inteligencia artificial, xAI, recaudó 6.000 millones de dólares, alcanzando una valoración de 24.000 millones. Un mes después, SpaceX, su empresa de cohetes, lanzó una oferta pública que valoraba la compañía en aproximadamente 210.000 millones de dólares, en comparación con casi 180.000 millones anteriormente. En una publicación en X, vista por 220 millones de personas, Musk expresó su apoyo a Donald Trump apenas una hora después del intento de asesinato del expresidente. Trump, por su parte, ha prometido nombrar a Musk para una nueva comisión de eficiencia gubernamental si es elegido.