En medio de reportes sobre la hospitalización de Fernando Valenzuela, los Dodgers de Los Ángeles informaron el miércoles que la leyenda del béisbol mexicano dejó temporalmente sus labores de comentarista del equipo para "enfocarse en su salud".
El gran lanzador mexicano, de 63 años, no participará en las transmisiones radiales en español de los Dodgers por el resto de temporada, una tarea que ejerce desde 2023.
"Él va a hacer todo lo posible para regresar en la temporada de 2025", señaló la franquicia en un escueto comunicado en redes sociales. "Su familia ha pedido privacidad durante este tiempo".
Los Dodgers arrancarán los playoffs el sábado como uno de los favoritos al título de la mano de su superestrella japonesa Shohei Ohtani.
La popular franquicia angelina emitió este comunicado después de varios reportes periodísticos que señalaban que el expelotero fue hospitalizado en Los Ángeles (California) por una enfermedad no especificada.
'El Toro' Valenzuela es una de las figuras más queridas en la historia de los Dodgers, con los que ganó dos títulos de Serie Mundial.
Poco después de aterrizar en el equipo, el lanzador de Sonora ganó sus ocho primeros partidos en 1981 dejando a cinco de sus rivales en blanco.
Sus actuaciones desataron un fenómeno deportivo conocido como la "Fernandomanía", que atrajo a miles de aficionados mexicanos y estadounidenses al Dodger Stadium y otras canchas de las Grandes Ligas.
En ese mismo 1981 se convirtió en el único jugador en ganar el premio Cy Young al mejor lanzador y el de Novato del Año en la misma temporada, liderando la Liga Nacional en ponches, blanqueadas, juegos completos, entradas lanzadas y salidas.
El fenómeno culminó con el triunfo de los Dodgers en la Serie Mundial frente a los Yankees de Nueva York.
Valenzuela también fue parte del plantel que derrotó a Oakland en la Serie Mundial de 1988 y lanzó un juego sin hits contra los Cardenales de San Luis el 29 de junio de 1990.
El mexicano jugó 11 campañas con los Dodgers, franquicia que le retiró su número 34 el año pasado, y posteriormente militó en los Angels, Orioles, Filis, Padres y Cardenales.
Su carrera en las Grandes Ligas concluyó en 1997 con un balance de 173-153 y un promedio de carreras limpias de 3.54.
bb-gbv/cl