Como jefe del Departamento de Investigación Criminal, el comandante PNP Eugenio Gerardo Vallejos Salazar, debía realizar operativos para desbaratar bandas criminales. Sin embargo, según la Corte Superior de Lima Sur, el oficial se asoció con otros 13 policías y dos civiles para armar operativos sin orden judicial y sembrar o colocar evidencias ilícitas a sus víctimas para exigirles dinero a cambio de su liberación.
No solo eso, estos falsos operativos también les permitieron obtener ascensos en la carrera policial e incluso mandar a prisión a personas inocentes.
El juez anticorrupción, César Franco Gonzales, ordenó el allanamiento de diversas dependencias policiales y la detención preliminar por 10 días contra estos malos efectivos. “No son policías, son corruptos que están en connivencia con delincuentes”, dijo una fuente del Poder Judicial.
Estos hechos se remontan al 2021 y 2022 cuando el comandante Vallejos Salazar estaba a cargo del Departamento de Investigación Criminal de Villa María del Triunfo, actualmente ocupaba esa misma jefatura en San Juan de Miraflores. La investigación estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público.
Con este oficial fue detenido el suboficial de tercera PNP Jhan Pool Pérez Leiva, de 25 años, quien desde el 2023 estaba laborando en el área de apoyo del Ministerio Público, en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa.
También los suboficiales Miguel Ocampo Saldamando (S3), Érick Ramos Chávez (S3), José Herrera del Rosario, Máximo Flores Arrese, Álex Aguirre Vásquez, Michael Véliz Chira (S2), Juan Amuy Sinti (SSr), José Vásquez Rodrigo (S2), Fedor Coaquira Rodríguez, José Mallqui Gil (ST3), Luis Ortiz Ramos (ST2) y Patrick Leyva Rubiños (S1).
Asimismo, los civiles Carlos Alberto Miranda Saldamando y Rocky Arturo Urcia Villarreal. Este último, clave en la investigación, se hacía pasar como capitán de la PNP para realizar falsos operativos. Este último se encuentra no habido.
Bajo el mando del oficial habrían realizado siete intervenciones ilegales. Los dos civiles se desempeñaban como informantes que buscaban a las personas que serían las víctimas. Muchos de ellos buscaban trabajo como personal de seguridad o en construcción civil, según la carpeta fiscal.
En un caso, Urcia captó a tres personas y los dejó en un automóvil. Luego aparecieron agentes de la Depincri-VMT, a cargo del comandante Vallejos, y los sindicaron como miembros de una banda que, supuestamente, pretendía asaltar una entidad bancaria.
El suboficial Anthony Ocampo se habría encargado de colocar al interior del auto máscaras y droga para vincular a los tres ocupantes en actos ilícitos. Otro policía se ocupó de ‘sembrar’ armas, según la Fiscalía.
El fiscal provincial Hugo Minaya indicó que los agentes del orden estarían involucrados en una organización criminal denominada ‘Los Arteros del Sur’, dedicada a realizar operativos ficticios utilizando su cargo.
Los efectivos fueron detenidos en las comisarías de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo y en la Región Arequipa.
Además, en audiencia virtual se realizó el control de identidad de los implicados, quienes presuntamente vinculaban a las personas detenidas con pruebas falsas para exigir pagos ilegales.
Este operativo es parte de una serie de acciones que viene realizando el Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Lima Sur, destinadas a erradicar la corrupción dentro de las fuerzas policiales y garantizar la integridad de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana.
El año pasado 758 policías purgaban prisión por diversos delitos. De ellos, 367 están procesados y 391 sentenciados.
En Lima, 70 policías están recluidos en el penal de Lurigancho, 46 en el penal Castro Castro, 21 en el penal de Ancón y 19 en Ancón II.
Los delitos por los que están encarcelados varían, incluyendo cohecho pasivo propio (soborno), robo agravado, promoción o favorecimiento del tráfico ilícito de drogas, organización criminal, violación y extorsión.