Perú renovará después de casi tres décadas su flota de defensa aérea con la compra de 24 aviones de combate de última generación por un monto de 3.500 millones de dólares, anunció este miércoles el gobierno.
"Son 24 aviones caza los que se ha previsto comprar; es para garantizar la defensa del país", dijo el ministro de Defensa, general retirado Walter Astudillo, en una conferencia de prensa.
El funcionario evitó dar detalles del vendedor y del modelo de los aviones caza que serán incorporados al arsenal militar peruano a partir de 2025.
De acuerdo con la prensa peruana, la nueva flota estaría compuesta por 20 cazas monoplaza y 4 biplaza.
El primer desembolso se realizará en 2025 por 2.000 millones de dólares, y en 2026 se abonarán 1.500 millones para cerrar la operación, señaló Astudillo.
"Son inversiones pensando en el Estado", agregó al rechazar cuestionamientos de la prensa sobre la urgencia del gasto militar en desmedro de inversión social.
El proyecto de adquisición había sido presentado en una sesión reservada de la comisión de Defensa del Congreso el 9 de septiembre, donde se discutió el presupuesto militar del próximo año, según la prensa peruana.
Entre las propuestas que recibió el ministerio de Defensa para la operación se encuentran los modelos Rafale (Francia), Grippen (Suecia) y F-16 Block 70 (EEUU), detalló el diario local Perú21.
Perú posee una flota de 12 aviones Mirage 2000, según publicaciones militares especializadas. En 2021 invirtió 8,5 millones de dólares en un programa de mantenimiento de esos aviones de combate fabricados por la compañía francesa Dassault.
La flota aérea de combate de Perú incluye además aviones rusos MiG-29 y bielorrusos Sukoi-27, adquiridos en 1997. La mayoría de ellos están inoperativos o en reserva.
Perú cerró su último conflicto por límites en 1998, con la firma en Brasilia de un Acuerdo de paz con Ecuador que puso fin a sus centenarias diferencias.