El partido político del opositor alcalde de Maracaibo, la segunda mayor ciudad de Venezuela, rechazó este miércoles su arresto al considerar que "no existe justificación alguna", mientras que la Fiscalía informó que será procesado por presuntos hechos de corrupción.
Rafael Ramírez, de 49 años y electo en 2021, fue detenido por los servicios de inteligencia la víspera.
"Rechazamos la detención del alcalde de Maracaibo (...), cuando se encontraba en labores inherentes de su cargo", escribió su partido, Primero Justicia, en un comunicado. "No existe justificación alguna para este hecho", agregó.
La Fiscalía de Venezuela informó este miércoles que designó a un fiscal especializado en corrupción para procesar "varias denuncias en contra de funcionarios adscritos a la Alcaldía de Maracaibo por delitos previstos en (...) la Ley Contra la Corrupción".
"El Ministerio Público recabó suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados" que serán presentados en las próximas horas en tribunales "para ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen", reseñó el organismo en un comunicado.
Ramírez fue trasladado a la sede local del servicio de inteligencia (SEBIN), precisó el partido.
El alcalde fue detenido junto a su jefe de seguridad y otra funcionaria de su despacho, según informó una fuente a la AFP.
La Alcaldía de Maracaibo señaló por su parte que el "alcalde de Maracaibo y otros funcionarios de esta alcaldía fueron detenidos sin justificación, ni explicación alguna".
"Pedimos la liberación inmediata del alcalde Rafael Ramírez Colina, respeto por las instituciones y los espacios de los poderes públicos", indicó la alcaldía en un comunicado.
Maracaibo es la capital del petrolero estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), que cuenta con el mayor padrón electoral del país y es un tradicional bastión opositor. Su gobernador es el también opositor Manuel Rosales.
La opositora Plataforma Unitaria, que aglutina a 10 partidos, calificó su detención de "arbitraria e ilegal". "No hay motivo alguno para que esté privado de su libertad, por lo que exigimos su liberación inmediata".
El arresto del alcalde se produce en medio de una crisis política desatada tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, tachada de fraudulenta por la oposición, que reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
González Urrutia se exilió en España en septiembre, después de que la Fiscalía abriera una investigación penal en su contra.
Fuerzas opositoras denuncian que 154 de sus dirigentes han sido arrestados en lo que va de 2024, incluidos miembros del equipo de campaña de González y cercanos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
Más de 2.400 personas fueron detenidas en el marco de manifestaciones que estallaron tras la proclamación de Maduro, que dejaron 27 muertos y unos 200 heridos, según cifras oficiales.