Soldados de una patrulla del Ejército mexicano acribillaron a 33 migrantes de distintas nacionalidades que viajaban ocultos en dos camiones de ganado por la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas. El ataque dejó 12 personas heridas y a al menos seis personas muertas, entre ellas 1 peruano.
Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado, entidad que condenó el atentado. Además, se indica que el Gobierno brindará ayuda humanitaria a los familiares de la víctima peruana.
"El Gobierno del Perú, a través de su representación diplomática en México, exigirá a las autoridades de ese país una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto", agrega la Cancillería.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedana) de México, los agentes realizaban un reconocimiento terrestre alrededor de las 8.50 p. m. del último martes 1 de octubre, cuando detectaron un vehículo pickup que avanzaba a alta velocidad en la carretera, evandiendo a los militares.
"A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas", se lee en el comunicado de Sedana.
"Posteriormente, el personal militar, al acercarse, identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos. A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, donde desafortunadamente 2 más perdieron la vida", explica la autoridad militar.
Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. En tanto, los 2 militares que realizaron los disparos fueron separados de sus funciones. La Fiscalía General de Justicia Militar de México ahora investiga el atentado.