La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi consideró que la prohibición de pesca y comercialización de anchovetas menores a los 12 centímetros no es una barrera burocrática ilegal.
Hace unos días el Ministerio de la Producción (Produce) mantuvo en 12 centímetros la talla mínima para la extracción de anchoveta, a fin de preservar la sostenibilidad de las especies marinas; no obstante, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) denunció la medida como barrera burocrática.
Un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) respaldó la decisión del Indecopi, ya que las evidencias científicas son claves para esta clase de restricciones.
Además, sostienen que la SNP no presentó pruebas suficientes para demostrar la falta de razonabilidad de dicha prohibición.
Por último, el Indecopi sostuvo que no le compete evaluar la calidad de la evidencia científica empleada para fijar la talla mínima de captura, sino, únicamente verificar que dicha valoración haya existido previamente, como determina la Ley General de Pesca.