Tras rascar empates en sus desplazamientos, el Athletic Club y la Real Sociedad contarán con el factor cancha en la 2ª jornada de Europa League del jueves, día en el que arrancará la campaña de Conference League con el Real Betis en liza.
El partido del Athletic del jueves, contra el AZ Alkmaar neerlandés, supondrá también el estreno en esta edición de la Europa League del estadio San Mamés, que será el escenario de la final el próximo 21 de mayo de 2025.
Los 'Leones' sacaron un punto de su visita a la Roma (1-1) y recibirán a uno de los equipos más en forma del campeonato neerlandés.
El AZ Alkmaar, que se estrenó en Europa League con victoria por 3-2 sobre el Elfsborg sueco, ocupa la tercera posición de la Eredivisie, aunque llegará a Bilbao tras una derrota doméstica contra el Utrecht.
Los hombres de Ernesto Valverde tendrán que vigilar en especial al extremo izquierdo neerlandés Ruben van Bommel, autor de un doblete contra el Elfsborg, y al atacante irlandés Troy Parrot, las armas de los 'Kaasboeren' (Granjeros de queso).
La Real Sociedad, que sumó el pasado sábado en LaLiga su primera victoria en su estadio desde el inicio de la temporada, recibe al Anderletch belga, que también está atravesando dificultades en su campeonato doméstico, donde ocupa la 7ª posición.
El islandés Orri Oskarsson, autor de un doblete contra el Valencia (3-0) y el japonés Takefusa Kubo, que ya atrajo la atención de Europa la pasada temporada en Liga de Campeones, son los mejores argumentos de Imanol Alguacil para sumar los tres puntos en el Reale Arena, luego de un primer empate en Niza (1-1).
El gran partido de esta 2ª fecha de Europa League será el que mida al Oporto y al Manchester United en la ciudad del norte de Portugal.
Ambos equipos llegan en momentos muy diferentes: los 'Dragones' ocupan la segunda posición del campeonato portugués mientras que los 'Red Devils' encajaron el domingo su tercera derrota en seis jornadas de Premier League y son 13º.
En su estreno en Europa, ninguno de los dos equipos se impuso: el Oporto naufragó en su visita al Bodo/Glimt noruego (3-2) y el United concedió un discreto empate en casa (1-1) contra el Twente neerlandés, resultados que hacen de este cara a cara un enfrentamiento vital para ambos equipos.
El jueves también se disputará la primera jornada de la Conference League, la tercera competición europea, en la que el Real Betis es el único equipo español en liza.
Los verdiblancos esperan tener un recorrido más largo en esta edición, tras caer desde la Europa League al 'playoff' de acceso a octavos, ronda en la que se despidieron de Europa tras ser eliminados por el Dínamo de Zagreb croata.
En la expedición a Polonia no estará el argentino Giovanni Lo Celso, una de las sensaciones del Betis en este inicio de temporada, y cuya ausencia en la convocatoria servirá para darle descanso antes del derbi en Liga contra el Sevilla del domingo.
También estrenará su campaña europea el Chelsea, que recibirá al Gante en Stamford Bridge. Los 'Blues', que hace apenas tres años se proclamaron campeones de la Liga de Campeones, son los grandes favoritos para levantar la copa el 28 de mayo en Breslavia, Polonia.