El mes de octubre se caracteriza por la devoción y el fervor religioso que despierta la procesión de la venerada imagen del Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo Morado, la cual recorre las calles de Lima y otras regiones del país. Este evento representa una tradición arraigada en la cultura limeña, donde miles de fieles se congregan para rendir homenaje a esta icónica figura religiosa.
Por su parte, el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, José Luis Toledo, informó a los devotos sobre las fechas en las que se realizará la procesión. Bajo el lema "Señor, que aprendamos a ser uno como Tú y el Padre", la imagen del Cristo de Pachacamilla recorrerá las calles de la ciudad, congregando a una multitud de personas.
El recorrido del Señor de los Milagros, que partirá desde el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, se llevará a cabo en cinco fechas distintas, cada una con un itinerario especial. A continuación entérate de los detalles:
La primera fecha de la procesión del Cristo Moreno se llevará a cabo este sábado 5 de octubre. El Señor de los Milagros recorrerá la avenida Tacna, avenida Emancipación; los jirones Chancay y Conde de Superunda para luego retornar al Santuario de las Nazarenas por la avenida Tacna.
La segunda fecha será el viernes 18 de octubre. La imagen del Cristo de Pachacamilla saldrá a las 6 de la mañana y recorrerá la avenida Tacna, jirón Ica, jirón de la Unión ingresando a la Plaza de Armas para los homenajes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Palacio de Gobierno y Palacio Arzobispal continuando por el jirón Carabaya, jirón Ucayali, avenida Abancay, jirón Junín, jirón Huanta, jirón Ancash, jirón Manuel Pardo, jirón Junín hasta llegar a la Iglesia del Carmen en Barrios Altos, donde descansará.
El tercer recorrido ser realizará el sábado 19 de octubre. Ahí, el Señor de los Milagros transitará por diversas calles de Lima, incluyendo el jirón Huánuco, jirón Puno, jirón Antonio Bazo, Hospital Dos de Mayo, avenida Grau, Hospital Almenara, avenida Nicolás de Piérola, jirón Andahuaylas, iglesia Santa Catalina, Jr. Inambari, avenida Abancay, jirón Leticia, avenida Zavala Loayza, jirón Miguel Aljovín, avenida Paseo de la República, Palacio de Justicia, Plaza San Martín, avenida Tacna y finalmente la Iglesia de las Nazarenas.
El cuarto recorrido será el lunes 28 de octubre, el Cristo de Pachacamilla iniciará su recorrido a las 6 de la mañana, transitando por avenidas como Tacna, Nicolás de Piérola, Cañete, Alfonso Ugarte, Hospital Loayza, Venezuela, Varela, Bolivia, Garcilaso de la Vega, para finalmente regresar a Tacna e ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.
Finalmente, el viernes 1 de noviembre será el quinto y último recorrido. El Cristo Moreno partirá a las 12 del mediodía y pasando por la avenida Tacna, jirón Callao, jirón Chancay, avenida Emancipación y nuevamente la avenida Tacna para ingresar al Convento de las Nazarenas.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informó sobre el plan de desvío del Metropolitano y el Corredor Azul en vista del primer recorrido del Señor de los Milagros programado para el 5 de octubre próximo.
Según lo expuesto por la ATU, el servicio regular A del Metropolitano circulará por la av. Alfonso Ugarte en ambas direcciones, con parada únicamente en la estación Quilca; mientras que el servicio regular C llevará a los pasajeros hasta la estación Central. Es importante mencionar que los paraderos que permanecerán cerrados son Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla.
En cuanto a los buses del Corredor Azul, seguirán una ruta por las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Moro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte (Ramón Castilla y Plaza Dos de Mayo), Nicolás de Piérola, para luego regresar por la av. Garcilaso de la Vega en dirección a Barranco y Miraflores.
La historia del Señor de los Milagros se remonta al año 1651, cuando Pedro Dalcón, un esclavo angoleño sin experiencia artística, creó la imagen del Cristo de Pachacamilla. Según el historiador peruano Raúl Porras Barnechea, Dalcón pintó a Cristo Crucificado en una pared de adobe, que luego se convirtió en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas en Lima.
A pesar de su falta de formación artística, Dalcón plasmó toda su devoción en la obra, logrando representar la figura de Jesús de una manera conmovedora que impactó profundamente a quienes la contemplaron.
El Señor de los Milagros se ha convertido en el centro de una de las manifestaciones religiosas más grandes de América Latina. Cada octubre, miles de fieles visten de morado y participan en procesiones para rendirle homenaje, pidiendo favores y agradeciendo milagros.